VOLVER «

TDA: Más comunicación es más y mejor democracia

Gracias a las gestiones de la Defensoría del Público, las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y Tandil se sumarán a la red de ciudades que tienen antenas de la Televisión Digital Abierta.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) anunció que en abril la antena terrestre de la Televisión Digital Abierta (TDA) de Bahía Blanca estará en funcionamiento definitivo. En tanto, en Tandil se prevé que en junio se inaugure una nueva antena ampliándose así los derechos comunicacionales de las audiencias.

La instalación y puesta en marcha de la antena terrestre de la TDA de Bahía Blanca surgió de una actuación iniciada por la Defensoría del Público que recibió varios reclamos por la falta de llegada a esa ciudad de la Televisión Digital Abierta. La primera presentación, de marzo de 2013, afirmaba que ese servicio no llegaba a la ciudad y planteaba una serie de consultas respecto al acceso a los decodificadores en el marco del plan “Mi TV Digital”.

El 27 de marzo de 2013, otro reclamo señalaba que hacía tiempo que se informaba sobre la instalación de la antena de la TDA, sin que ello hubiera ocurrido. Días más tarde, una nueva presentación reclamaba la “urgente necesidad de contar con la Televisión Digital Abierta” en Bahía Blanca y puntualizaba sobre los retrasos que había sufrido la instalación de la antena.

En mayo, y en simultáneo con las primeras medidas de la Defensoría, se recibió una derivación de 19 presentaciones efectuadas ante la Delegación Bahía Blanca de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en las que se reclamaba por la falta del mismo servicio en esa ciudad.

Desde ese momento la Defensoría se puso en contacto con ARSAT para poder solucionar la falta de acceso plural a medios de comunicación, ya que en Bahía Blanca sólo se pueden contratar sólo dos prestador.

Así, el 7 de agosto de 2013, llegaron a Bahía Blanca los equipos de la llamada “estación nómade” de la TDA y, pocos días después, comenzaron las emisiones. En ese momento, todas las autoridades competentes asumieron el compromiso de mantener la “antena” móvil hasta tanto entrara en funcionamiento la terrestre, cosa que ocurrirá a principios de abril.

Proveniente de Tandil, la Defensoría del Público recibió denuncias sobre la ausencia de antenas de Televisión Digital Abierta (TDA). En las presentaciones se argumenta: “La misma debió colocarse a fines del 2011” y eso aún no se ha concretado. Situación que se agravaba porque “la señal de televisión por antena es mala”. Sólo cuenta con tres prestadores.

Desde el comienzo, la Defensoría se hizo eco de las preocupaciones de las audiencias poniéndose en contacto con la autoridades de ARSAT, organismo que fundamentalmente informó que se consiguió un espacio para que la instalación se hiciera efectiva y se realizaron las gestiones para que se efectuara la construcción y puesta en marcha del servicio, que ocurrirá en el mes de junio de este año.

Con el funcionamiento de la antena definitiva de Bahía Blanca y la puesta en marcha de la nueva antena de Tandil, en junio, se reafirma el derecho de las audiencias ya que el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todos los habitantes de la Nación es una restitución de derechos y constituye una obligación del Estado. Este tipo de acciones reportan óptimos beneficios para el interés público y garantizan el respeto de la libertad de expresión y el equilibrio entre los diversos intereses contrapuestos.

De esta manera la Defensoría del Público sigue representando los intereses del público, en forma individual o en su conjunto y, mediante recomendaciones, sigue ampliando los derechos comunicacionales de las audiencias.

VOLVER «