VOLVER «

Tercer año del curso de formación junto al gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires

viernes 28 de abril de 2017

Docentes y directivos de la Ciudad de Buenos Aires podrán participar de la iniciativa organizada por la Defensoría del Público con el objetivo de que conozcan los derechos comunicacionales de las chicas y los chicos y que los articulen con sus propuestas pedagógicas.

Por tercer año consecutivo la Defensoría del Público dictará el curso Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos, en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El objetivo es habilitar un espacio de discusión acerca de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y el modo en que pueden ser incorporados en las actividades curriculares. La sede del curso será la escuela Nº 7 del Distrito Escolar 18, en el barrio de Villa Luro y el curso se extenderá durante el primer cuatrimestre, los días miércoles a las 18 hs. desde el 4 de mayo.

Este curso se realiza desde 2015 en la Ciudad de Buenos Aires con la intención de aportar a la formación de quienes trabajan cotidianamente en las aulas con chicas y chicos. El gremio UTE acompaña esta iniciativa desde su comienzo, ya fueron sede del curso la Escuela Padre Nores de Villa Devoto, la Escuela Irlanda de Villa Urquiza y la misma Defensoría del Público.

La actividad se desarrolla con el objetivo de dar a conocer el paradigma de derechos comunicacionales de chicas y chicos y el lugar privilegiado que representa la escuela para la formación en esta temática, entendida como una parte fundamental de la educación en ciudadanía. Pueden participar tanto maestras y maestros de grado como profesores de todas las disciplinas, dado que la perspectiva es transversal: se plantea el derecho a la comunicación como concepción que puede ser abordada desde todos los espacios curriculares.

Las actividades alientan a que las y los docentes trabajen junto a sus estudiantes, por un lado, analizando críticamente los mensajes de los medios audiovisuales y, por otro, instándolos a que se asuman como productores y productoras de sus propios contenidos. El curso otorga puntaje docente y será dictado por integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

VOLVER «