112° Informe: Violencia mediática y simbólica contra las mujeres

Viernes 19 de mayo de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el centésimo duodécimo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Un foco de reclamo de las audiencias estuvo puesto en la “violencia mediática y simbólica contra las mujeres que denuncian abusos sexuales sosteniendo que la mayoría son falsas denuncias”. Este textual fue el resumen que realizó una conductora de un programa de radio y el que motivó que se presentara ante el organismo.

“El motivo de mi reclamo es por agresión, difamación, calumnias, e injurias por parte de una radio FM”. De ese modo, una persona presentó un reclamo, desde Salta, ante la Defensoría del Público. Se desempeña como directora de un colegio y, según consta en la presentación, en un
programa la atacaron a ella, a las alumnas y a los alumnos.

El público también hizo un reclamo por el lenguaje en un programa de radio. “Demasiados insultos, y en el horario del mediodía”, resume.

El reclamo por el tratamiento “indebido” de una noticia en un canal de televisión fue foco de reclamos: “Escracharon la casa de la docente acusada”. “Este medio infringe el tratamiento correspondiente que debe realizarse según la Ley de Medios Audiovisuales y promueve la violencia mediática exponiendo el escrache a la vivienda”, detalla la presentación.

Además, por el lenguaje violento de una panelista en un programa de televisión fue que una persona decidió hacer una presentación en la Defensoría.

Por otra parte, como la semana anterior, volvieron a surgir reclamos por una publicidad de toallitas femeninas.

Ver nota

123° Informe: Pedido de derecho a réplica por información falsa en TV

Ver nota

122° Informe: Incitación a la violencia contra las mujeres

Ver nota

121° Informe: Expresiones de un periodista sobre el estado de salud de una conductora

Ver nota

120° Informe: Reclamos por una Publicidad No Tradicional en TV

Ver nota

119° Informe: Divulgación de fotos y de datos en televisión

Ver nota

118° Informe: Relevamiento de quienes trabajaron en prensa durante la represión en Jujuy