39° informe: Comentarios estigmatizantes en relación con las personas con discapacidad

Jueves 23 de diciembre de 2021

 

Para ampliar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan de manera interdisciplinaria para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el trigésimo noveno informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo y/o consulta.

Para comenzar, desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) se comunicaron con la Defensoría a fin de objetar los dichos de una conductora de un programa periodístico de televisión que resultaron estigmatizantes en relación con las personas con discapacidad.

Como sucede periódicamente, se originaron varias presentaciones por problemas en la grilla de un operador de cable. “Hay señales a las que no se puede acceder”, se detalla en los reclamos.

Desde la provincia de Chubut dejaron constancia ante la Defensoría sobre los ataques que sufrieron los/as periodistas durante las diferentes coberturas callejeras por las marchas en contra de la Ley de zonificación minera.

Por último, y por discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en un programa de radio de Curuzú Cuatiá, una persona hizo una denuncia en la Defensoría.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality