VOLVER «

40 años de comunicación y democracia: presentación de libro y podcasts

miércoles 1 de noviembre de 2023

La Defensoría dio a conocer en el Senado el libro “40 años de Comunicación Democrática” y la serie de podcasts “Contar los 40”, dos producciones sobre las últimas cuatro décadas de Argentina. En el panel, la Defensora Miriam Lewin estuvo acompañada por Carlos Ulanovsky, Annamaría Muchnik y Pedro Saborido.

En un colmado Auditorio Emar Acosta del Senado de la Nación, la Defensoría del Público llevó adelante la presentación del libro “40 años de Comunicación Democrática” y la serie de podcasts “Contar los 40”, dos producciones del organismo que enmarcan y entrecruzan imágenes y temáticas sobre las últimas cuatro décadas de Argentina y que está reflejado en las crónicas periodísticas. El libro reúne fotos y textos con la intención de destacar los esfuerzos hechos, los desafíos enfrentados, propone un recorrido sobre la intersección entre periodismo, derecho a la comunicación, política, democracia y pluralismo. Por su parte, los podcasts, que se hicieron con la colaboración de ETER, son un registro sonoro que revisa la historia y los hitos de la comunicación a través de una serie de entrevistas y de archivos de la época. Entre exposiciones, anécdotas y canciones, la emoción (hasta las lágrimas) fue el denominador común en el espacio del Senado.

 

Se aplaudió, se recordó y se cantó por la democracia. Por lo que costó conseguirla. Y por todo lo que hay que seguir haciendo para fortalecerla.

“Muchas veces cuando voy a dar charlas como Defensora y también como sobreviviente de la dictadura a colegios secundarios, trato que los pibes y las pibas entiendan lo que era ser adolescente en aquella época. Comunicadores y comunicadoras, en su gran mayoría, saben ya sea porque lo vivieron o porque lo escucharon, lo que era ser periodista durante ese período. Por decir la verdad te mataban”, introdujo Lewin.

La Defensora estuvo acompañada en el panel por el periodista Carlos Ulanovsky, la comunicadora Annamaría Muchnik y el escritor y guionista Pedro Saborido, quien de manera virtual dejó una frase que retumbó y motivó a la reflexión a todo el auditorio: “Si vos no contás, te cuentan”. Y enfatizó que cada persona es un medio de comunicación: “Lo peor que nos puede pasar es que a veces se vive en el país que uno se entera. No puede ser que uno se entere de la democracia cuando se rompe o la quieren romper”.

“Nos une la defensa de la democracia”, fue una frase repetida entre quienes tuvieron y pidieron la palabra, ya que luego de los comentarios del panel se abrió el espacio para que quienes presenciaron la charla comentaran algún episodio puntual que los marcó durante el ejercicio periodístico o comunicacional de estos cuarenta años. Así, se lucieron Vicente Muleiro, Jorge Pailhé, Ricardo Porto, Eduardo De Miguel y Mercedes Ninci, quienes generaron risas y sensibilizaron con sus relatos y recuerdos de otras personas importantes para la comunicación democrática.

“La primera vez que pude decir la palabra desaparecido y desaparecida fue en el exilio”, recordó Lewin. Y destacó que se debe tener en cuenta que “pasaron 40 años” y que “mucha de la gente que va votar hoy no vivió esa época, no sabe lo que es vivir sin libertad”. En este sentido, apuntó que desde la Defensoría “teníamos que hacer algo para celebrar la comunicación democrática”. Y detalló que en “el trabajo hay algunos momentos muy gratos, épocas de explosión de la primavera alfonsinista y otros hitos más problemáticos como la desaparición de Jorge Julio López, el episodio de Cromañón y el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, entre otros”.

Muchnik, icónica conductora de “Buenas tardes, mucho gusto” y de “Ciudadanas”, por radio Belgrano, no dudó en resumir: “Estoy emocionada”. Y continuó: “Se me vienen a la cabeza todos los recuerdos y los aportes para el feminismo. Por nuestros micrófonos pasaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, trabajamos por las presas políticas, hablamos del aborto y nos trataban de locas. La experiencia de radio Belgrano nos marcó”. Precisamente, la emisora estatal tiene un capítulo dedicado dentro de “40 años de Comunicación Democrática. Instantáneas de las crónicas periodísticas 1983-2023”. En los años ochenta se convirtió en un espacio abierto a un semillero de propuestas progresistas, creativas y transgresoras.

Ulanovsky destacó la idea del libro de la Defensoría y, en particular, la palabra “instantáneas”. A tal punto que comentó que la usó como propia para escribir una serie de reflexiones para compartir. Así fue que hizo un giro satelital, un recorrido por los cuarenta años: “Es oportuno que este material que hoy se presenta haga hincapié en el impacto de los medios durante la democracia”. E hizo un repaso por el modo de construir y relatar noticias, desde los cables y los blogs hasta los podcasts, YouTube y redes sociales sin dejar de abandonar las banderas de la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia, con el recuerdo intacto del Nunca Más. Ulanovsky puso el foco en el ejercicio periodístico actual, en la precarización, en los modos de llevar adelante la profesión y, también, destacó la apertura de los lugares para estudiar periodismo y comunicación.

Para cerrar la jornada, Gaby Comte y Fernando Tomasenia, en voz y teclados, hicieron que la elección de canciones estallara en coros, ecos, aplausos y abrazos. Tal vez, como resumen de lo contado sobre la democracia

Porque si no contás, te cuentan.

VOLVER «