44° Informe: Pedidos de capacitaciones y presentaciones por comentarios discriminatorios

Viernes 28 de enero de 2022

 

Para reforzar y transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el cuadragésimo cuarto informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Las audiencias volvieron a recurrir a la Defensoría para el pedido de capacitaciones. Esta vez, acerca del derecho a la comunicación de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas. Y, también, para gestionar talleres de producción de radio, al mismo tiempo que formación para que niños, niñas y adolescentes que concurren a un establecimiento escolar puedan conocer sus derechos comunicacionales.

Además, porque evidenció comportamientos estereotipados, violentos y discriminatorios contra las mujeres y diversidades en un canal de noticias, una persona hizo un reclamo. “No paran de entrar pobres latinoamericanos al Conurbano”, fue la frase de un político en un programa de radio. Y, por esa expresión considerada contraria a la comunidad migrante latinoamericana residente en el país fue que ingresó una presentación al organismo. Según detalla el reclamo, al contenido xenófobo y racista, se le sumó su misoginia contra las mujeres migrantes.

Por otra parte, una denunciante expresó que, un canal de noticias, en las notas que realiza en los barrios carenciados, incita a la violencia. Y asegura que un programa, incluso, se llama “Justicia por mano propia”.

En ese mismo canal, según otra denunciante, hubo injurias, calumnias y violencia de género contra ella. Los comentarios fueron por parte del conductor y por el ex marido.

Y un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a poner el foco en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Por último, un denunciante hizo reclamos de nuevo por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

15° informe: El incumplimiento del Apto para todo Público, en el foco de las audiencias

Ver nota

14° informe: Reclamos por violencia contra las mujeres y pedidos de capacitaciones

Ver nota

13° informe: Una extensa serie de presentaciones por una publicidad en televisión

Ver nota

12° informe: Las audiencias contra los contenidos negacionistas

Ver nota

11° informe: Dichos discriminatorios y coberturas de pandemia

Ver nota

10° informe: Violencia simbólica y mediática por las medidas sanitarias