47° informe: Noticias falsas, trato discriminatorio basado en el género, enfoque sobre suicidios

Viernes 18 de febrero de 2022

 

Para reforzar y transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son  las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es  el cuadragésimo séptimo informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Una persona hizo una presentación en el organismo para justificar que, en un programa de televisión, en reiteradas ocasiones, usan su nombre para divulgar una información falsa.

Una serie de reclamos ingresados en la Defensoría tuvo como foco la entrevista que, en un programa de televisión, se le hizo a una deportista. En cada una de esas presentaciones se detalló que se produjo un trato discriminatorio basado en el género. Además, aseguran que se ejerció violencia simbólica contra la mujer porque  invisibilizaron su desempeño y carrera profesional y se dedicaron a hacerle preguntas sobre su pareja (un futbolista).

Por otra parte, un numeroso grupo de personas se contactó con la Defensoría por el tratamiento que le dieron a una noticia en varios programas de televisión de diferentes canales. Según se aclaró y se detalló, la noticia sobre el suicidio de una persona no tuvo un enfoque de salud pública y sólo se espectacularizó el contenido.

Como en otras semanas se presentaron reclamos de las audiencias que observaron contenidos sin perspectiva de género en algunas novelas de origen turco. Pero en este caso, donde la emisión fue a través de una repetidora de Mendoza, el reclamo tuvo otro ingrediente: la reproducción se hizo antes de que comenzara el horario Apto para Todo Público.

Además, otra denuncia tuvo como eje el enfoque que se le dio a una noticia, en particular a una persona a quien se la tildó de estar  “más loco que un plumero”.

Y un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta  (TDA) en diferentes localidades del país.

Para cerrar el informe, algunos denunciantes hicieron reclamos por problemas en la grilla de sus operadores de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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