54° informe: Reclamos por discursos violentos en televisión

Viernes 8 de abril de 2022

 

Para darle un marco a las presentaciones de las audiencias, la Defensoría del Público recurre a este informe semanal para identificar cuáles son los reclamos que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el quincuagésimo cuarto envío sobre las temáticas que se denuncian o consultan.

Para comenzar, una persona decidió hacer un reclamo luego de que viera cómo en un programa de televisión se exhibieron imágenes de cámaras de seguridad en las que se observaron escenas de robos callejeros y arrebatos. Pero el foco de la presentación fue que los conductores del espacio leyeron mensajes de las audiencias en los que se pidieron el asesinato de cualquier persona sospechosa e incluso la pena de muerte. Y, a partir de las opiniones del público, expresaron las propias: “Hay que matarlos a todos”; “bala a estos delincuentes”; “que vayan a Ucrania”; “que se pudran en la cárcel”; “sáquenles los órganos”; “la culpa es de los derechos humanos”.

Además, los dichos de una conductora de televisión, con contenidos insultantes a la clase política, a las mujeres, volvieron a ser eje de las consultas y reclamos de las audiencias.

En otra línea, la Asociación Civil de Comunicación y Cultura La Retaguardia le pidió intervención al organismo ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que levante la restricción impuesta para que ese medio pueda transmitir el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido públicamente como “RIM 6 de Mercedes/Imprenta del PRT-ERP en San Andrés”.

También, una persona se comunicó con la Defensoría para dejar constancia de su reclamo, en el que profundiza que un programa de televisión “denigra a las mujeres”. Y amplía: “Es un ataque sistemático y desde el canal se alienta y promueve ese ataque”.

Y desde la provincia de San Juan, según la presentación ingresada, “no se puede ver ningún canal abierto: Telefé, Canal 13, Canal 9, ni América”. Y se extiende el reclamo: “Sólo podría acceder a los mismos si pago un sistema de cable. Me gustaría poder ver la programación completa de estos canales”.

Un denunciante presentó varios reclamos esta semana por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Para finalizar, como se detalla en los informes cada siete días, un sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

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3° informe: Coberturas por el extravío de una niña y campaña de vacunación

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2° informe: Presentación de reclamos del sector de la comunicación comunitaria

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1° informe: Estereotipos de género y estigmatizaciones a pueblos originarios