91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

Viernes 23 de diciembre de 2022

 

A continuación, la Defensoría del Público da a conocer el nonagésimo primer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

Una persona hizo una presentación por los gestos que se emitieron en un programa de televisión: “atentan contra mi persona porque hicieron gestos de burla respecto de personas que tienen problemas para comunicarse. Tuve un ACV y me siento agredido por lo que se emitió en el programa.”.

Desde la Dirección Provincial de Articulación Interinstitucional del Organismo de Niñez de PBA se solicitó que se gestione el restablecimiento de la señal de frecuencia FM 98.9 que tenía el Centro Cerrado de Responsabilidad Juvenil en la Ciudad de Dolores, a quienes a principio de 2020 le interrumpieron la señal.

Otra persona se comunicó con el organismo porque asegura que en un programa de radio se sigue informando sobre un caso de abuso sexual en la infancia mientras hay cinco denuncias de abusos donde se criminaliza a la madre que hizo la denuncia: “Apelan al discurso de falsas denuncias, ejerciendo violencia simbólica contra las madres que denuncian los abusos que padecen sus hijos, sugiriendo que las madres manipulan a sus hijos para impedir los contactos cual si los abusos sexuales de progenitores nunca sucedieran. Los periodistas en ningún momento frenan esta violencia mediática, sino que la refuerzan”.

Para cerrar, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana. Sólo para ejemplificar, este detalle: “Cada vez que llueve se corta la señal de canales como Paka Paka, Encuentro y TV Pública”.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality