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Clarín vuelve a mal informar sobre la Defensoría del Público

La Defensoría del Público pidió que el Diario Clarín se rectificara por una información incorrecta publicada por ese matutino en la página 19 de la edición del domingo 10 de noviembre de 2013.

En la nota titulada “La oposición acusa al Ejecutivo de no cumplir con la Ley de Medios”, el periodista Alejandro Alfie afirma: “Y la Bicameral tampoco pudo conocer el informe de la Defensoría del Público, ya que Ottaviano pidió más tiempo para poder enviar el informe sobre su primer año de gestión”. Esa información es totalmente incorrecta. La Defensoría del Público, encabezada por la Lic. Cynthia Ottaviano, no ha presentado ningún pedido de prórroga, puesto que el plazo de presentación del informe anual de dicha institución no se encuentra vencido.

Es imperioso que el diario rectifique dicha información, puesto que no es verídica, en tanto afirma que se solicitó una prórroga o “más tiempo” a la Comisión Bicameral que nunca se pidió, permitiendo además inferir que el plazo para la presentación del informe anual se encuentra vencido cuando no lo está porque ni siquiera se cumplió un año de la creación de la Defensoría.

El derecho de rectificación o respuesta se encuentra consagrado en el artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta. El mencionado derecho tiene jerarquía constitucional otorgada a través del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Ya se trate de medios públicos o privados, el derecho de rectificación o respuesta es un derecho exigible cuando los medios de comunicación difundan información cuya base fáctica es, como en este caso, inexacta. Cabe remarcar que la solicitud de rectificación, la cual se solicita sea publicada en igual página, espacio y sección del diario Clarín, no versa sobre ideas, valoraciones u opinión de una línea editorial, sino sobre información que pertenece al mundo de lo comprobable, y que alude a la Defensoría del Público, organismo presidido por Ottaviano.

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