VOLVER «

Abriendo Espacios en Calingasta

viernes 2 de junio de 2017

Entrevistas y noticias realizadas en el marco de un taller sobre producción radiofónica y derechos comunicacionales de chicas y chicos, coordinado por la Defensoría del Público, sumaron color a la radio sanjuanina y fortalecieron articulaciones entre espacios de participación locales.

La radio comunitaria Abriendo Espacios, de Tamberías, departamento de Calingasta, San Juan, es un proyecto creado en 2012 con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, concebido como un espacio de contención y expresión para la juventud local.

Paula Iuliano y Facundo Vila, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinaron allí un taller sobre el derecho humano a la comunicación, los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y la producción radiofónica desde una perspectiva de la comunicación comunitaria. Durante la jornada se compartieron conceptos y reflexiones sobre la agenda de la radio, las fuentes y el tratamiento responsable de la información, los formatos del género periodístico, las representaciones de la adolescencia en los medios y las audiencias como sujetos de derecho.

De la actividad participaron jóvenes integrantes de la radio comunitaria y se sumaron chicos y chicas que participan del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de Calingasta, localidad que se encuentra a unos 20 km de Tamberías. Como parte de la capacitación, se realizaron producciones radiofónicas que luego sonaron al aire de la radio. Así fue que los y las integrantes de Abriendo Espacios entrevistaron en vivo al grupo del CAJ para conocer más sobre el centro y sus actividades, y luego les cedieron la palabra para que contaran las noticias que habían redactado sobre la juventud de Calingasta.

A partir del encuentro, surgió la posibilidad de articular la propuesta de Abriendo Espacios con el CAJ y proyectar un trabajo conjunto. Además, surgieron ideas para ampliar la red de vínculos con otras instituciones y espacios aledaños, como una red de corresponsalías populares y nuevas producciones para la grilla de programación de la radio.

VOLVER «