VOLVER «

Jornadas de capacitación en Jujuy

jueves 7 de junio de 2018

Integrantes de proyectos y medios comunitarios, campesinos, gremiales y educativos participaron de una serie de capacitaciones que la Defensoría del Público organizó en la provincia de Jujuy.

Radio Artística de Humahuaca, en Jujuy, es la emisora socio educativa del Instituto Superior de Arte Sede EPA N° 2 “Hermógenes Cayo”. Allí se realizó el primer taller sobre derecho a la comunicación y género periodístico coordinado por la Defensoría del Público y dirigido a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social. Además de profundizar en las técnicas periodísticas para producir contenidos radiofónicos en el encuentro se trabajó sobre el tratamiento de las temáticas locales presentes en los programas de la emisora.

Las actividades en Jujuy continuaron con dos talleres organizados junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y las organizaciones Perilagos en El Carmen y Tierra Fértil en Palma Sola. Con la intención de crear una radio propia, en ambas comunidades se abordó el diseño del proyecto comunicacional radiofónico y la reflexión sobre una perspectiva comunitaria.

El último taller se realizó en FM Bajando Caña, la radio del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma. Allí se trabajó sobre la edición digital de sonido y la producción radiofónica. Esta emisora tiene dos años de existencia y funciona como nexo entre las y los trabajadores del ingenio y la comunidad. Según Rafael Vargas, secretario general del sindicato: “FM Bajando Caña pretende ser una radio distinta. Una emisora que venga a educar, que venga a capacitar, a dialogar, a consensuar. Tenemos muchas expectativas de que esta radio signifique una propuesta realmente innovadora”.

Espacios de debate y encuentro, de construcción colectiva de saberes y proyecciones se sucedieron durante las jornadas en Jujuy. Todas ellas actividades que se enmarcan en la línea de acompañamiento a medios comunitarios, indígenas y campesinos de todo el país.

VOLVER «