VOLVER «

Acompañamiento a la radio de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

viernes 29 de diciembre de 2017

La Defensoría del Público viajó hasta Tecka, Chubut, para acompañar a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de cara a la creación de su radio comunitaria.

Dentro de pocos meses Tecka contará con su propia radio comunitaria. Por iniciativa de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, instituciones, vecinas y vecinos del pueblo fundado en 1921 se reunieron con la Defensoría del Público para comenzar a diseñar el proyecto radiofónico gestionado por la biblioteca.

Durante dos días, la biblioteca congregó a representantes del hospital local, las Escuelas N° 782 y N° 17, el Club Social y Deportivo Tecka, de la radio escolar, la comunidad mapuche Petú Mongeleiñ, cuyo nombre en lengua mapuche significa Aún Vivimos, y el Centro de jubilados. En la capacitación también estuvo presente la comunidad mapuche Fentrén Kimún de Gualjaina que recibe acompañamiento del organismo para solicitar autorización para gestionar su propia radio.

La capacitación, a cargo de Sebastián Janeiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitó a pensar las ideas y objetivos que orienten el proyecto comunicacional. “Queremos que en la radio no tengamos miedo de decir lo que pensamos”, dijo uno de los integrantes de la biblioteca en el momento de compartir sus expectativas por la nueva radio. Otro participante agregó: “necesitamos información sobe nosotros, para informar qué pasa en el pueblo”, y se sumaron otras voces: “Está buenísimo que haya una radio comunitaria acá”, “necesitamos una radio de servicios para estar comunicados entre nosotros”, “es importante para hacer conocer a Tecka”.

La biblioteca nació en 2008 por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas, en 2011 reabrieron sus puertas y un año más tarde comenzó la idea de crear la radio. En diciembre de 2016 recibió la licencia a través del artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dispone un régimen especial para emisoras de baja potencia que estén situadas en una zona de alta vulnerabilidad social o de escasa densidad demográfica y que su programación se oriente a satisfacer las demandas comunicacionales de la comunidad.

Gracias a un proyecto presentado ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Osvaldo Bayer consiguió comenzar a equipar su futura radio y empezar a transmitir en señal de prueba. Con el acompañamiento de la Defensoría, los próximos pasos se orientan a terminar de consolidar el proyecto comunicacional y emitir para toda la comunidad chubutense.

VOLVER «