VOLVER «

"En nuestra radio somos nosotros mismos, con nuestra propia voz"

jueves 5 de abril de 2018

La Defensoría llevó a cabo una nueva capacitación junto a FM Libertad, la radio originaria del pueblo Diaguita Calchaquí ubicada en el Paraje Cieneguillas, en el Valle de Luracatao, Salta.

Como parte del acompañamiento que la Defensoría del Público brinda a FM Libertad desde su fundación, se realizó un encuentro para asistir a la emisora en el registro de su proyecto comunicacional en el Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Además, se trabajó sobre cada una de las líneas de financiamiento disponibles.

FM Libertad está al aire desde agosto de 2013, al principio durante algunas pocas horas diarias pero en el transcurso de los años aumentó la participación y con ella creció la programación. Actualmente, funciona desde las 8 hasta las 18 horas con propuestas de producción propia. La radio emite en una zona donde no hay luz eléctrica ni ningún otro medio de comunicación y está abastecida con paneles solares.

“Es muy importante tener esta radio en nuestro valle porque nos encontramos en un lugar muy aislado, no contamos con ningún otro medio, casi no hay señal de celular”, describe Demetrio Yapura, comunicador de FM Libertad y referente de la comunidad originaria Diaguita Calchaqui, y agrega que “la radio nos permite comunicar a las comunidades vecinas y que se sientan parte de la radio porque damos sus comunicados, leemos sus saludos y sus mensajes se difunden día a día.”

Desde 2013, la Defensoría participó de diferentes talleres de formación en la radio y, además, el proyecto integra el registro de Buenas Prácticas, experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía en Argentina. “El acompañamiento de la Defensoría es algo fundamental para nosotros. Nos ayudaron a conocer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y nuestros derechos como medio comunitario y como comunidad de pueblo originario”, comentó Yapura. También mencionó que “gracias a la ayuda que hemos tenido podemos sostener la radio y logramos tener esta herramienta para hacernos oír, para levantar nuestra voz, para reclamar nuestros derechos y para que las generaciones que vienen atrás puedan saber y ser parte de nuestro medio de comunicación.”

El encuentro estuvo a cargo de Gaston Wahnish y Claudio Vívori, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes