VOLVER «

Con el apoyo del organismo, se inauguró la FM Osvaldo Bayer

viernes 20 de abril de 2018

La Defensoría del Público acompañó el nacimiento de la primera radio comunitaria de Tecka, una localidad patagónica de 1200 habitantes en la provincia de Chubut. La FM de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer tiene licencia como radio sin fines de lucro.

Con la participación de vecinos y vecinas, artistas y autoridades locales, el domingo 15 de abril salió al aire el primer programa de FM Osvaldo Bayer. En ese marco, tuvo lugar el acto de inauguración formal de la emisora que incluyó el corte de cinta en la puerta del estudio. Allí estuvo la Defensoría del Público.

“Hay voces que están calladas, hay una historia que no está en los manuales”, expresó Esteban sobre la importancia de tener un medio propio. Para Pamela el nacimiento de la radio “es un hecho histórico para la comunidad”, mientras que Walter dijo que “la radio es una necesidad de muchos años” y Eber, futuro operador técnico, afirmó “quiero participar de la radio, necesito expresarme”.

A través del dictado de dos capacitaciones y permanente acompañamiento a distancia, la Defensoría del Público acompañó el nacimiento de FM Bayer. En diciembre de 2017 se trabajó sobre el diseño del proyecto comunicacional y recientemente se abordó el derecho a la comunicación, el lenguaje, la producción y la operación técnica radiofónica. Ambos talleres contribuyeron en el armado del grupo que con distintos roles gestiona la radio.

Tecka es una pequeña localidad del oeste chubutense distante a unos 100 kilómetros de la ciudad de Esquel. Situado sobre la ruta 40, este pueblo alberga los restos de Modesto Inacayal, cacique tehuelche que murió a finales del siglo XIX, luego de estar preso en la ciudad de La Plata. En 1991 el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.940 que dispuso la restitución del cacique a su zona de origen y el 19 de abril de 1994 las autoridades del Museo de La Plata entregaron en un acto oficial una urna que contenía los restos óseos de Inacayal.

Desde su creación en 2012, la Defensoría estuvo presente en los pasos previos y el lanzamiento de las emisoras indígenas Radio Origen del pueblo diaguita Quilmes en Tucumán; de FM Monte Adentro del pueblo lule vilela en Monte Quemado, Santiago del Estero; de FM Aim Mokoilek del pueblo mocoví en Colonia Dolores, Santa Fe; de FM OCAN del pueblo kolla en Nazareno, Salta; de las radios campesinas FM La Arriera en Chos Malal, Neuquén; FM El Nevado en Punta del Agua, Mendoza; Radio Pueblo en Deán Funes, Córdoba; FM Tierra sin Frontera en el paraje Caubré-i, Misiones; FM Tero en Villa Ocampo, Santa Fe; la radio socioeducativa El Zorzal del Instituto Superior de Formación Docente N° 13 de Zapala, Neuquén y las comunitarias FM Nuestras Voces de Tierra del Fuego y FM Esperanza de la localidad de Chañar, La Rioja. Todas ellas, voces nuevas que se suman al mapa de medios democráticos y participativos.

VOLVER «

Galería de imágenes