VOLVER «

Nuevas actividades de acompañamiento y formación con medios comunitarios

viernes 23 de marzo de 2018

En Bahía Blanca junto a FM De la Calle; en FM Aguaribay de Godoy Cruz, Mendoza, y en FM Central de la localidad de Chilecito, La Rioja, la Defensoría del Público realizó talleres para fortalecer y reflexionar sobre los proyectos comunicacionales.

Con un taller en la histórica radio comunitaria FM De la Calle de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría dio comienzo a un nuevo año de capacitaciones dirigidas a medios y proyectos de comunicación comunitaria. Integrantes de la emisora que cumplirá 29 años al aire, participaron de un taller sobre planificación estratégica sobre la sostenibilidad del proyecto comunicacional como parte de una serie de talleres con los que el organismo acompaña a la radio.

“El encuentro nos ayudó a visibilizar las prioridades que tenemos como medio periodístico, político, cultural y en función de eso distribuir los roles, administrar los tiempos y planificar”, comentó Mariela Dobal, integrante de De la Calle. Además, agregó que se proponen “lograr la sostenibilidad integral como radio a partir de estos encuentros”.

FM Aguaribay se ubica en el oeste de la ciudad de Mendoza, en la localidad de Godoy Cruz. Allí también estuvo la Defensoría del Público para abordar la identidad de los proyectos radiofónicos, la producción de piezas artísticas y experimentar con la edición digital de sonido y la operación técnica. Esta capacitación también forma parte de un plan de encuentros de acompañamiento y formación que el organismo desarrolla junto al medio comunitario.

“Logramos poner en discusión ciertos conceptos preestablecidos sobre qué es la comunicación y cómo la construimos de manera inclusiva y participativa”, expresó en el cierre del taller el director de la emisora, Sebastián Juliá. FM Aguaribay está al aire desde hace siete años, sus estudios están en el Centro Educativo Arco Iris del barrio Campo Pappa donde la Fundación Coloba, responsable de la radio, trabaja en políticas sociales.

También hubo un encuentro de formación en FM Central, una radio comunitaria que nació por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja. La emisora está en una etapa de refundación y construcción de sus nuevos estudios. Con la intención de impulsar su proyecto comunicacional, en 2017 convocaron a la Defensoría a una reunión de presentación e intercambio y este año se llevó a cabo una de las instancias de formación solicitadas. El diseño del proyecto comunicacional, los contenidos, los enfoques, puntos de vista y estrategias que se proponen para convocar e interesar a las audiencias, la importancia de los medios comunitarios y sus características fueron algunos de los temas centrales del taller.

Estos talleres forman parte de la línea de acompañamiento a medios comunitarios, campesinos e indígenas que la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público pone en marcha en todo el país. Acompañar, caminar juntos, enseñar y aprender, compartir y encontrar son algunas de las palabras claves que circulan en los encuentros.

VOLVER «

Galería de imágenes