VOLVER «

Acompañamiento y formación en la radio comunitaria FM Esperanza

lunes 6 de agosto de 2018

El diseño colectivo del proyecto comunicacional, la gestión integral de la emisora comunitaria y las características del lenguaje radiofónico fueron temas centrales en los talleres que la Defensoría del Público dictó en La Rioja.

FM Esperanza transmite desde la localidad riojana de El Chañar y es la primera radio comunitaria del Departamento General Belgrano. Desde su gestación, en enero de este año, la Defensoría del Público acompaña al proyecto a través de encuentros de formación y producción.

En el primer taller se trabajó sobre el diseño colectivo del proyecto comunicacional, las características de las radios comunitarias y el armado de la programación. Además, se compartió la perspectiva de la comunicación como derecho humano fundamental.

En el siguiente encuentro el foco estuvo en la producción radiofónica, los géneros, los formatos y la edición digital de sonido. La serie de capacitaciones concluyó con un taller sobre gestión integral de proyectos radiofónicos e incluyó aspectos sobre la sostenibilidad, la división de roles y tareas y los desafíos que presupone mantener una radio al aire.

FM Esperanza nació por iniciativa de un grupo de jóvenes de la Asociación de Pequeños Productores de Gral. Belgrano, organización que reúne a trabajadores ganaderos COMA y se logró montar a partir de un proyecto especial de comunicación rural de Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¨La radio se propone que la comunidad potencie su desarrollo en el territorio y ejerza sus derechos comunicacionales¨, según cuentan sus integrantes. Además, participan del proyecto representantes del Club Defensores de Boca, el grupo Mujeres Campesinas y estudiantes y docentes del Instituto Pedro Ignacio de Castro.

VOLVER «