VOLVER «

Acompañamiento en la presentación al FOMECA para fortalecer a medios de comunicación de todo el país

lunes 19 de marzo de 2018

Más de 150 proyectos de comunicación de 18 provincias e integrantes de 18 pueblos originarios participaron entre diciembre y marzo de las capacitaciones de la Defensoría para acompañar a emisoras y proyectos comunitarios e indígenas. En esta nota, el informe enviado al Ministerio de Modernización.

Con talleres en la región Noreste, Noroeste, Buenos Aires, Centro, Patagonia y Cuyo durante los últimos meses la Defensoría del Público acompañó a radios y señales de televisión en la presentación al FOMECA. El fondo, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, contribuye al fortalecimiento de medios indígenas y sin fines de lucro. La Defensoría puso a disposición instructivos y llevó adelante instancias de acompañamiento para las organizaciones y comunidades interesadas.

Los encuentros de formación y acompañamiento se sucedieron durante diciembre, enero, febrero y marzo. Se realizaron talleres en el Complejo Educativo Intercultural Bilingüe del Consejo Qompi de Pampa del Indio, Chaco, con radios qom de Chaco y campesina de Formosa; en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, organización que gestiona la FM Bajando Caña; en Neuquén se llevaron a cabo dos encuentros, uno en la localidad de Zapala y otro en Caviahue. La capacitación para medios y productoras de Córdoba tuvo lugar en FM La Ranchada y en Santa Fe se reunieron proyectos de esa provincia y del norte de Buenos Aires en la sede del Sindicato de Periodistas de Rosario. Para el taller en Cuyo el canal comunitario Giramundo TV fu el punto de encuentro y en Buenos Aires la sede de la Defensoría del Público recibió al Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en un primer momento y luego a medios y productoras comunitarias.

En la Patagonia se realizó un taller con proyectos de la ciudad de San Carlos de Bariloche en FM Del Barrio y se mantuvieron reuniones con las radios rionegrinas Gente de radio y FM Alas, y Petu Mogeleiñ en Chubut. Además, en la ciudad bonaerense de La Plata se trabajó con las radios comunitarias locales en el Centro Cultural Daniel Favero donde funciona Radio Estación Sur y en la sede de FM Reconquista en la localidad de José León Suárez.

En estas instancias participaron integrantes de medios y proyectos de las principales redes de radios comunitarias del país: el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la  Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Además, se articuló con redes provinciales como el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y con la Red Enfoques que reúne medios de la Patagonia cordillerana.

“Sin la colaboración de la Defensoría hubiera sido imposible concretar a la inscripción al FOMECA. El acompañamiento fue constante y permanente”, comentó Carlos, integrante de la FM de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Tecka, Chubut, luego de participar de una de las capacitaciones. En la Rioja, en la localidad de Chañar emite FM Esperanza. Gabriela es parte de la radio y contó que “somos un medio muy nuevo y los encuentros nos permitieron capacitarnos, relacionarnos con otras experiencias de medios comunitarios y generar redes de trabajo en claves comunicacionales”. Daniel Sánchez es el cacique de la comunidad Potrero Rodeo Grande, del pueblo diaguita calchaquí de Tucumán. Él dijo que “con este subsidio terminaremos de lanzar la radio y finalmente la pondremos al aire”.

El proceso de capacitaciones presenciales y acompañamiento a distancia con emisoras y proyectos comunitarios y de pueblos originarios diseñado por la Defensoría del Público apunta a explicar los procedimientos, formularios, requisitos y novedades para la presentación al FOMECA 2017, responder consultas y asesorar ante las dudas y dificultades que puedan presentarse.

A continuación, se puede consultar el informe enviado al Ministerio de Modernización sobre las capacitaciones y los asesoramientos desarrollados por la Defensoría del Público.

VOLVER «