VOLVER «

Capacitación sobre FOMECA en zona de yungas

martes 20 de febrero de 2018

El organismo llevó a cabo un taller presencial en Jujuy con la intención de acompañar y facilitar la presentación de medios y productoras sin fines de lucro y de pueblos originarios de la zona al Fondo de Fomento Concursable de la Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Como parte de las instancias de acompañamiento y asesoramiento que la Defensoría pone en marcha junto a proyectos comunicacionales de todo el país, se llevó a cabo un encuentro en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). Allí participaron los proyectos de comunicación jujeños FM San Francisco de la localidad de Valle Grande, FM Comunidad de Vinalito, FM Ñandereko de Calilegua y la radio del sindicato FM Bajando Caña de Libertador General San Martín.

La capacitación, a cargo de Víctor Calero, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, y Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción, permitió abordar los requisitos para la presentación y las especificidades de cada una de las líneas de financiamiento previstas para el FOMECA. También se trabajó sobre los formularios, la redacción y los criterios de evaluación y se compartieron instructivos y documentos explicativos creados por la Defensoría del Público para facilitar la comprensión de los nuevos procedimientos.

El FOMECA fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para financiar el fortalecimiento de medios indígenas y sin fines de lucro. Tiene como objetivo redistribuir los recursos recaudados a través de gravámenes e impuestos a la comunicación audiovisual para promover procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales de televisión y productoras de contenidos.

FM Comunidad y FM Ñandereko son medios de comunidades guaraníes que poseen autorización como pueblo originario para operar sus emisoras y podrán presentarse a las tres líneas de financiamiento para radios: equipamiento y adecuación edilicia, gestión de medios y producción de contenidos. Por otro lado, FM San Francisco y FM Bajando Caña concursarán en la línea de producción de contenidos radiofónicos. En todos los casos el FOMECA servirá para fortalecer sus medios y aportar a la diversidad de voces de la zona de yungas, cerca del Parque Nacional Calilegua.

El asesoramiento de la Defensoría del Público para la presentación de proyectos a la convocatoria FOMECA continuará a distancia a la vez que se acordó iniciar un proceso de acompañamiento y formación junto a FM San Francisco y FM Bajando Caña.

VOLVER «

Galería de imágenes