VOLVER «

Capacitación y acompañamiento a medios y comunidades indígenas

lunes 28 de septiembre de 2020

La Defensoría, junto a INAI y ENACOM, acompaña a las 29 comunidades de los pueblos Kolla, Mapuche, Omaguaca, Mapuche Tehuelche, Mbya Guaraní, Vilela, Diaguita Calchaquí, Diaguita, Tilián, Tonokote, Sanavirón y Comechingón Sanavirón que resultaron ganadoras de la Línea Desarrollos (D) – Pueblos Originarios del FOMECA.

La Defensoría del Público, junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), continúan el acompañamiento a los medios y comunidades indígenas que resultaron ganadoras de la Línea Desarrollos (D) – Pueblos Originarios del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Se trata de 29 comunidades originarias de los pueblos Kolla, Mapuche, Omaguaca, Mapuche Tehuelche, Mbya Guaraní, Vilela, Diaguita Calchaquí, Diaguita, Tilián, Tonokote, Sanavirón y Comechingón Sanavirón de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Mientras 21 comunidades accedieron al formato “Equipamiento y adecuación edilicia”, 23 lo hicieron al formato “Desarrollo de nuevos proyectos”. La Línea D del fondo de fomento creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá la adquisición de equipamiento y adecuación edilicia de emisoras radiales para desarrollar distintos proyectos comunicacionales, implementar programas de formación, mejorar la gestión del medio y preparar la carpeta técnica solicitada por el ENACOM.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, resta que 12 comunidades indígenas completen los requisitos administrativos solicitados por el ENACOM para ser aprobadas por el directorio del Ente.

La capacitación y el acompañamiento a distancia a los medios y comunidades indígenas ganadoras requiere el trabajo conjunto de las Direcciones de Capacitación y Promoción y de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, junto a la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento Desarrollo del ENACOM y al Área de Comunicación con identidad de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI.

En 2019, la Defensoría del Público, junto al ENACOM y el INAI, desarrollaron una serie de talleres regionales para trabajar la presentación al FOMECA Línea D. Primero se trabajó con comunidades de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, luego con comunidades de Chubut, Neuquén y Río Negro, posteriormente con comunidades de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y finalmente con comunidades de Jujuy y Salta. En total, los tres organismos trabajaron con 58 comunidades originarias de 14 provincias.

Desde su creación, la Defensoría del Público acompañó la puesta al aire de siete emisoras originarias: Radio Origen, gestionada por la comunidad diaguita Quilmes de Tucumán; FM Monte Adentro, gestionada por la comunidad lule vilela La Armonía de Santiago del Estero; FM Aim Mokoilek, gestionada por la comunidad mokoit Aim Mokoilek de Santa Fe; FM OCAN, gestionada por 23 comunidad kollas de Salta; FM N’entuain Ni Zungun, radio escolar intercultural gestionada conjuntamente entre la Escuela N° 33 de Quila Quina y la comunidad mapuche Curruhuinca de Neuquén; FM La Voz de la Quebrada, gestionada por comunidades campesinas originarias y criollas de los Valles Calchaquíes de Salta, y FM Amaichas, gestionada por la comunidad diaguita Los Amaichas de Tucumán.

Para más información sobre la línea de acción que acompaña a medios comunitarios, campesinos y de pueblos originarios, ingresar acá.

VOLVER «