VOLVER «

FOMECA: capacitaciones con medios de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

viernes 28 de junio de 2019

La Defensoría del Público trabajó en el acompañamiento a medios en la presentación a la línea de financiamiento que posibilitará la creación de radios, mejorar el equipamiento y fomentar la realización de producciones radiofónicas de calidad.

Medios y comunidades diaguitas, diaguitas calchaquíes, vilela, lule vilela, sanavirón y tonokoté de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán se encontraron con la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para trabajar la presentación al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) Línea D, convocatoria destinada a comunidades de pueblos originarios autorizadas para gestionar sus propias radios o inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.

La capacitación, que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de abril, reunió a las comunidades indígenas Cerro Pintao de Catamarca; Yaku Muchuna, Potrillo Pozón, El Retiro (FM Paj Sachama), Vilela Tres Leones (FM Sacha Huayra), Linton, La Armonía (FM Monte Adentro), Pueblo Originario Vilela de Pampa Pozo Lote 110 (FM Sancha Manta), Sentimiento de mi Tierra (FM Inti Manta y FM Suri Manta) y Sacha Mishky de Santiago del Estero; y Los Amaichas, Tolombón, Potrero Rodeo Grande y Quilmes (Radio Origen) de Tucumán.

El encuentro permitió trabajar la vinculación a la plataforma Trámites a Distancia (TAD), el Registro FOMECA y la inscripción a la línea que destina fondos para la adquisición de equipamiento y adecuación edilicia de emisoras radiales y para realizar producciones audiovisuales, programas de formación para operación de medios, la carpeta técnica solicitada por el ENACOM, entre otras.

El FOMECA, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro y de pueblos originarios. Tiene como objetivo redistribuir los recursos recaudados a través de gravámenes e impuestos a la comunicación audiovisual para promover procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales de televisión y productoras de contenidos. Desde su implementación, la Defensoría del Público acompañó al sector indígena en la presentación a este fondo de fomento concursable.

Entre 2017 y 2018 la Defensoría trabajó con más de 50 medios, proyectos y comunidades indígenas de 18 pueblos originarios de 14 provincias. Para ello, se realizaron más de diez capacitaciones en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En 2017, la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM solicitó a la Defensoría del Público “asistir a las entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios en la futura presentación de proyectos”. Para brindar apoyo a los medios y comunidades indígenas, el organismo diseñó y puso en marcha a fines de 2017 un proceso de acompañamiento presencial y a distancia de los proyectos comunicacionales con los cuales el organismo venía trabajando.

Al igual que en 2017 y 2018, el acompañamiento diseñado por el organismo incluye encuentros presenciales y apoyo a distancia, además de la elaboración de una serie de materiales que facilitan la comprensión de los nuevos procedimientos.

En el cierre del primer encuentro regional, quienes participaron solicitaron “que se den más capacitaciones en nuestras comunidades” y destacaron “que nos hayan acompañado en la práctica y no solo explicando”, “la atención y paciencia de cada uno de los capacitadores” y que la capacitación haya sido “personalizada”. Además, expresaron que “fueron días de mucho aprendizaje, de mucho compañerismo”, que “es fundamental venir a estos encuentros para formarnos en todo lo que respecta a proyectos” y que “estas capacitaciones resultan muy enriquecedoras para las comunidades. Agradecemos que se sigan haciendo”.

La actividad implica el trabajo conjunto de las Direcciones de Capacitación y Promoción y de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público. Además, se enmarca en la línea de Acompañamiento a medios que se propone para 2019, entre otras acciones, desarrollar capacitaciones regionales junto al ENACOM y el INAI en Neuquén, Río Negro, Chaco, Jujuy y Salta destinadas a medios y comunidades indígenas en condiciones de presentarse al FOMECA.

VOLVER «