VOLVER «

Primeras capacitaciones sobre el fondo de fomento para medios comunitarios e indígenas

jueves 21 de diciembre de 2017

En Chaco, en Salta y en Buenos Aires, la Defensoría del Público llevó a cabo tres encuentros de formación y acompañamiento. La propuesta apunta a brindar herramientas que les permitan acceder a los formularios de presentación de proyectos al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La Defensoría del Público ya llevó a cabo las primeras tres jornadas con medios indígenas de distintas provincias para acompañar y asesorar en la presentación de proyectos en la convocatoria 2017 del FOMECA. El acceso a estos fondos es fundamental para los medios sin fines de lucro y gestionados por pueblos originarios. Por este motivo, el organismo fue convocado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para brindarles asesoramiento.

El ENACOM, organismo a cargo de la ejecución de esta política, citó a la Defensoría del Público para reforzar el acompañamiento a las radios, televisoras y productoras sin fines de lucro e indígenas. Tras una jornada de capacitación donde se pusieron en común los formularios de registro y presentación de proyectos, la Defensoría contactó a las organizaciones para llamarlas a instancias de formación.

Esos encuentros están destinados a familiarizarse con los nuevos mecanismos de presentación de proyectos y, al mismo tiempo, recorren aspectos centrales de cada organización: desde su programación y la vinculación con la comunidad, hasta la gestión económica y sus proyecciones para 2018.

Los FOMECA son fondos establecidos en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de fomentar los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Las cinco líneas abiertas por el ENACOM permiten acceder a recursos para equipamiento, producción y gestión de productoras, radios y televisoras de frontera y gestionados por pueblos originarios u organizaciones sin fines de lucro.

En primer lugar, para poder compartir y facilitar la información, se organizó un encuentro junto a la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. La capacitación estuvo a cargo de Víctor Calero, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, y Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo: abordó los procedimientos y requisitos para la postulación de proyectos de comunicación a los concursos.

La instancia apuntó a capacitar a integrantes de la Mesa para que puedan replicar la experiencia y asistir tanto a las entidades que la conforman como a referentes de instituciones, organizaciones, comunidades indígenas, emisoras FM y proyectos de radios o productoras de contenidos que fueron invitadas: la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la UNSA sede Tartagal, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Salta y el MNCI Jujuy, en particular la organización Tierra Fértil de Palma Sola, FM Encuentro de Coronel Solá, FM La Voz Indígena de Tartagal, FM OCAN de Nazareno, el proyecto de radio La Ruida Tinti de la comunidad indígena kalchaquí de Rosario de Lerma, la comunidad diaguita San Miguel de La Poma, la comunidad kolla Tinkunaku de Orán, la comunidad Chejnalewete, la Cooperativa Coyuyo, Asociana, la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño de Dragones, la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas de Santa Victoria Oeste, el Centro Vecinal La Junta de Amblayo y la asociación Corazón de Palo Santo de Hickmann, Salta.

Casi en simultáneo se desarrolló otra capacitación sobre FOMECA en las instalaciones del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural, gestionado por el Consejo Qompi, de la localidad de Pampa del Indio, departamento Libertador General San Martín, en la provincia de Chaco. Natalia Rossetti y Gastón Wahnish de la Dirección de Capacitación y Promoción, durante dos días, llevaron adelante el taller para abordar los instructivos armados por la Defensoría del Público y pensar en conjunto la redacción de los proyectos. La Radio Qomunitaria, emisora indígena perteneciente al Consejo Qompi, fue la anfitriona del encuentro que recibió a las y los referentes de FM Qom La’aqtac de Colonia Aborigen y FM Viquem de El Colchón, Chaco, y de la radio campesina FM Activa de la Asociación Civil Feriantes de Pirané, perteneciente al Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR).

Días más tarde, en la sede de la Defensoría, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron integrantes del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, referentes de medios y proyectos de comunicación indígena en sus comunidades. El taller estuvo a cargo de Gastón Wahnish, Mariano Randazzo, Sebastián Janeiro y Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción, y de Leonel Bazán y Esteban Lopardo, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos.

Los medios y proyectos de radios que participaron fueron Wall Kintun TV de San Carlos de Bariloche, Río Negro; FM Qom La’aqtac de Colonia Aborigen, Chaco; FM Alfa y Omega de Ingeniero Juárez, Formosa; el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay; la Red de Comunicación Indígena; la comunidad El Tabacal de Rosario; la comunidad Mbya de la Aldea Peruti de El Alcázar, Misiones; la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de La Primevera, Formosa; las comunidades pilagá Qacheyén y Pozo Perdido de Las Lomitas, Formosa; y la comunidad Resistencia Diaguita de Andalgalá, Catamarca.

Para 2018 se planea continuar con las capacitaciones sobre FOMECA, tanto de manera presencial como a distancia, para poder facilitarles sus procedimientos a los proyectos de comunicación audiovisual de todo el país, con especial atención en los que no cuentan con la conectividad suficiente para poder realizar los trámites a través de Internet.

VOLVER «