VOLVER «

La Defensoría fue invitada por Enacom a una capacitación sobre el FOMECA 2017

sábado 25 de noviembre de 2017

El organismo participó de una capacitación del Ente Nacional de Comunicaciones sobre el registro e inscripción para el Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual. Asistieron también integrantes de INAI, INTA Y ANSES.

La Dirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), luego de una serie de reuniones con el organismo, solicitó la colaboración de la Defensoría del Público para asistir a entidades sin fines de lucro y a comunidades de pueblos originarios en el lanzamiento del Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA 2017).

En ese contexto, el Enacom invitó a un grupo de integrantes de las direcciones de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos y de Capacitación y Promoción de la Defensoría a participar de una capacitación sobre “Registro e Inscripción de FOMECA 2017”, a donde también asistieron delegados del Enacom, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La capacitación tuvo como finalidad que los distintos Organismos involucrados en políticas públicas destinadas a comunidades de pueblos originarios y servicios de comunicación audiovisual sin fines de lucro, trabajen de manera coordinada para que puedan acceder todos los servicios audiovisuales que son destinatarios de los fondos previstos en el inciso f) del artículo 97 de la Ley 26.522.

El Registro FOMECA tiene como objetivo centralizar la documentación e información elemental de los destinatarios del fondo concursable mediante la plataforma de trámite a distancia. A partir de noviembre de 2017, todas las entidades contempladas en el Reglamento General de FOMECA deben realizar anualmente la inscripción en este registro. Ese trámite no tiene costos y se lleva a cabo únicamente a través de la plataforma “Mis trámites” a la cual se accede por la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), validando el CUIT de el o los representantes legales de la entidad.

En ese marco, la Defensoría del Público continúa con la recepción de consultas y reclamos relativos al acceso y a la ejecución de las distintas líneas de financiamiento para medios comunitarios sin fines de lucro y pueblos originarios y llevará adelante distintas líneas de asesoramiento y capacitaciones con comunidades de pueblos originarios y medios comunitarios sin fines de lucro que requieran la asistencia para concursar en las distintas líneas FOMECA 2017.

El Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoya procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos de radios, canales y productoras de medios comunitarios.

VOLVER «

Galería de imágenes