VOLVER «

Patagonia: acompañamiento a comunidades indígenas en la presentación al FOMECA

martes 2 de julio de 2019

Proyectos y radios de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut se reunieron para presentar proyectos de financiamiento con el acompañamiento del organismo, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Comunidades mapuches de la región Patagonia se reunieron en la localidad rionegrina de El Bolsón y en Aluminé, Neuquén, los días 17, 18 y 19 de mayo para trabajar la presentación al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) Línea D. En esta actividad en El Bolsón participaron la comunidad Vuelta del Río de la localidad de El Maitén, que actualmente gestiona la FM Petu Mogeleiñ; la comunidad Fentren Kimún de Gualjaina; la comunidad Chiguay del Paraje Río Azul, todas ellas de Chubut y la Newen Taiñ Mapu, de Allen, Río Negro, vinculada a la FM Eco de esa ciudad.

El acompañamiento diseñado por la Defensoría del Público incluye encuentros presenciales y apoyo a distancia, además de la elaboración de una serie de materiales que facilitan la comprensión de los nuevos procedimientos.

“Nuestra radio generó un cambio cultural en nuestra ciudad”, dijo Hugo Corihuala, de FM Eco, la primera radio mapuche de la provincia de Río Negro. Y agregó: “Tenemos una programación intercultural, con mucha audiencia, lo que nos permite llegar a nuestra gente que vive en los barrios alejados de nuestra ciudad y en el campo. Desde nuestro trabajo en la comunicación logramos que muchos chicos y chicas jóvenes sientan orgullo por tener un apellido mapuche”.

En Aluminé estuvieron integrantes de FM Aletwy Weñelfe, de la comunidad Aigo; FM Nehuen Hueche, de la comunidad Linares, y de las comunidades mapuches Catalán y Currumil, todas ellas de zonas aledañas a la Cuenca del Río Aluminé. Allí, Ceferino Peña, integrante de la FM Aletwy Wiñelfe de la comunidad mapuche Aigo, dio la bienvenida al Puelmapu y expresó su alegría por la continuidad del acompañamiento de la Defensoría del Público en el territorio. Mientras que Vidal Catalán, lonko de la comunidad mapuche Catalán, destacó que la ayuda de la Defensoría del Público fue fundamental para presentarse al FOMECA 2017.

Los encuentros regionales permitieron trabajar la vinculación a la plataforma Trámites a Distancia (TAD), el Registro FOMECA y la inscripción a la línea que destina fondos para la adquisición de equipamiento y adecuación edilicia de emisoras radiales, y para realizar producciones audiovisuales, programas de formación para operación de medios, la carpeta técnica solicitada por el ENACOM, entre otras.

El FOMECA, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro y de pueblos originarios. Tiene como objetivo redistribuir los recursos recaudados a través de gravámenes e impuestos a la comunicación audiovisual para promover procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales de televisión y productoras de contenidos. Desde su implementación, la Defensoría del Público acompañó al sector indígena en la presentación a este fondo de fomento concursable.

Estas actividades implican el trabajo conjunto de las direcciones de Capacitación y Promoción y de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos. Además, se enmarcan en la línea de Acompañamiento a medios que se propone para 2019, entre otras acciones, desarrollar capacitaciones regionales junto al ENACOM y el INAI en distintos puntos del país destinadas a medios y comunidades indígenas en condiciones de presentarse al FOMECA.

VOLVER «