VOLVER «

En Chaco, tercera capacitación regional para la presentación al FOMECA

viernes 26 de julio de 2019

Comunidades toba, qom, guaraní, pilagá y mbya guaraní recibieron acompañamiento de la Defensoría para presentarse a la línea de financiamiento que posibilitará el nacimiento de nuevas radios, mejorar el equipamiento e infraestructura y fomentar la realización de producciones radiofónicas.

La Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio con ocho comunidades indígenas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El encuentro regional NEA invitó a trabajar la presentación a la Línea Desarrollos (D) – Pueblos Originarios del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La capacitación congregó en Resistencia a las comunidades Asociación Comunitaria Colonia Chaco (FM Qom La’aqtac), El Colchón (FM Viquen), Asociación Civil Cacique Taigoyic – Comunidad Lqataxac Nam Qompi (Radio Qomunitaria) y Asociación Civil 15 De Abril de Chaco; a Yahaveré de Corrientes; a Potae Napocna Navogoh (Radio Qom Potae Napocna Navogoh) y Comunidad Aborigen Qacheyein de Formosa; y a Perutí de Misiones.

El encuentro permitió trabajar la vinculación a la plataforma Trámites a Distancia (TAD), el Registro FOMECA y la inscripción a una de sus líneas. La Línea D del fondo de fomento creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permite la adquisición de equipamiento y adecuación edilicia de emisoras radiales para desarrollar distintos proyectos comunicacionales, implementar programas de formación, mejorar la gestión del medio y preparar la carpeta técnica solicitada por el ENACOM.

Al comenzar el encuentro, las comunidades compartieron su situación y sus expectativas: “desde 2015 venimos peleando por conseguir la radio. Necesitamos equipamiento y capacitación”, “generó mucha alegría la noticia del proyecto; con la radio se abre una puerta para contar porque nadie nos oye”, “vinimos a capacitarnos para concretar la radio, trabajar la lengua y llegar a toda la comunidad”, “estamos muy contentos y agradecemos estar aquí y compartir”.

El acompañamiento a los medios y comunidades indígenas durante los períodos de apertura de los concursos implica el trabajo conjunto de las Direcciones de Capacitación y Promoción y de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría junto a la Subdirección de medios comunitarios y pluralidad de voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM y de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI.

En el cierre, algunos participantes expresaron: “he participado de muchos encuentros y este fue muy práctico. Faltan muchas cosas por trabajar, ojalá nos sigamos encontrando”, “celebro que las instituciones trabajen en forma conjunta con las comunidades indígenas”, “que siga adelante el acompañamiento de la Defensoría del Público. Tenemos que mejorar la comunicación y necesitamos más capacitaciones”.

En 2019, la Defensoría del Público asumió el compromiso de acompañar y capacitar a las más de 80 comunidades de pueblos originarios. Las actividades se desarrollaron en Santiago del Estero, Aluminé, El Bolsón y Resistencia con comunidades diaguitas, diaguitas calchaquíes, vilela, lule vilela, sanavirón, tonokoté, mapuche, toba, qom, guarní, pilagá y mbya guaraní.

VOLVER «