VOLVER «

FOMECA: cuarta capacitación regional con comunidades y medios indígenas

miércoles 14 de agosto de 2019

Radios y comunidades de Jujuy, Salta y Formosa trabajaron con la Defensoría del Público para presentarse al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual.

El 28, 29 y 30 de junio comunidades y radios kolla, kolla guaraní, atacama, omaguaca, guaraní, tilián, wichi y diaguita calchaquí se reunieron con la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para recibir capacitación y acompañamiento para la presentación a la Línea Desarrollos (D) – Pueblos Originarios del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La capacitación reunió en Jujuy a las comunidades Barrancas, Queta (FM Pachakuti), Kolla-Guarani de Calilegua, El Angosto, Yasi Tatareta, Olaroz Chico, El Tolar, Rinconada (FM Manuel Callaguara), Cueva del Inca, Queñualito, Uquia, Tata Iyipi (FM Comunidad), El Antigal (FM El Antigal), Miyuyoc y Asociación Civil Jóvenes Munaysapas (FM América). En Salta, se hicieron presentes la Asociación Comisión Vecinal del Barrio Obrero del Pueblo Wichí (FM Alfa y Omega), las comunidades La Aguada – Las Trancas (FM Ambrosio Casimiro), San Miguel, Cieneguillas (FM Libertad), el Consejo Kolla Finca Santiago (FM Yokalla), la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (FM OCAN Inti Huayra Pacha), la Escuela Indígena Juan XXIII y la Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú (FM Cheru), Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Rosario de Lerma (FM Las Ruinas de Tinti), Comunidad Yariguarenda y Comunidad Rodeo Pampa, la Huerta de la Unión Comunidades Aborígenes Victoriences (UCAV).

Los encuentros, al igual que los de Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y Chaco, permitieron realizar la vinculación a la plataforma Trámites a Distancia (TAD), el Registro FOMECA y la inscripción. La Línea D del fondo de fomento creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual destina fondos tanto para la adquisición de equipamiento y adecuación edilicia de emisoras radiales como para desarrollar proyectos comunicacionales que permitan realizar producciones audiovisuales, implementar programas de formación, mejorar la gestión del medio y realizar la carpeta técnica solicitada por el ENACOM, entre otras.

En Salta y Jujuy, las comunidades destacaron el proceso y acompañamiento diseñado por los tres organismos: “este encuentro nos ayuda mucho ya que en nuestra comunidad el acceso a Internet es limitado o nulo, la señal de celular es mala y la línea de teléfono fija no existe”; “nos cuesta mucho hacer trámites para la comunidad, recibir la ayuda de estos organismos es de gran ayuda”; “es fundamental que distintos organismos del Estado acompañen el acceso a este subsidio que es un derecho de las comunidades”, “para todos ha sido muy enriquecedora y fructífera esta capacitación”; y “celebramos el trabajo conjunto de los organismos”.

Desde su creación, la Defensoría del Público desarrolla acciones para promover la comunicación como herramienta de transformación y participación ciudadana de cada comunidad indígena del país. Así, en 2019 el organismo volvió a trabajar con más de 55 comunidades indígenas autorizadas para gestionar sus propias radios o inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.

Estas acciones se desprenden del requerimiento de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad del ENACOM que solicitó en 2017 a la Defensoría del Público “asistir a las entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios en la futura presentación de proyectos”. Con esta inquietud, y para brindar apoyo a los medios y comunidades indígenas, el organismo diseñó y puso en marcha a fines de 2017 un proceso de acompañamiento presencial y a distancia.

La capacitación y acompañamiento a distancia a los medios y comunidades indígenas autorizadas requiere el trabajo conjunto de las Direcciones de Capacitación y Promoción y de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo junto a la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM y la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI.

VOLVER «