VOLVER «

Acompañamiento del organismo para la presentación al FOMECA

jueves 25 de enero de 2018

El Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, financia el fortalecimiento de medios indígenas y sin fines de lucro. La Defensoría pone a disposición instructivos y acompañamiento presencial y a distancia para las organizaciones y comunidades interesadas.

El Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro y de pueblos originarios. Tiene como objetivo redistribuir los recursos recaudados a través de gravámenes e impuestos a la comunicación audiovisual para promover procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales de televisión y productoras de contenidos. Es un aporte al fortalecimiento de esos proyectos y a la pluralidad y diversidad de voces en el sistema de medios en todo el país.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es el organismo a cargo del llamado a concursos para la ejecución de este fondo creado por en el artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09. La convocatoria a proyectos para acceder al FOMECA correspondiente a 2017 fue publicada por ENACOM sobre los últimos días del año y trae una serie de novedades, entre ellas la creación de un Registro y la presentación online de propuestas. Las cinco líneas de financiamiento contemplan la compra de equipamiento y la adecuación edilicia, la producción de contenidos y el fortalecimiento de la gestión para televisoras, radios y productoras audiovisuales comunitarias e indígenas de todo el país. En las líneas de producción de contenidos para radio y televisión, la recepción de proyectos estará abierta desde el 1 de febrero hasta el 23 de marzo de 2018. Completar el Registro es un requisito previo a la presentación de los proyectos específicos para cada línea.

En el marco del acompañamiento a medios que la Defensoría del Público lleva adelante desde su creación y a raíz de la solicitud de ENACOM para reforzar la llegada de este subsidio a los territorios, el organismo asumió la tarea de acompañar a comunidades de pueblos originarios, a medios y productoras comunitarias para que puedan presentarse a las diferentes líneas de financiamiento del FOMECA.

Ese acompañamiento a potenciales beneficiarios del FOMECA incluye encuentros presenciales y apoyo a distancia permanente, además de la elaboración de una serie de materiales que faciliten la comprensión de los nuevos procedimientos. Se trata de dos instructivos para orientar la carga de los formularios, que se llevará a cabo a través de la página de Trámites a Distancia (TAD) del Ministerio de Modernización.

El primer documento explica los pasos necesarios para completar el Registro FOMECA, instancia previa a la presentación de proyectos. Contiene los trámites y requisitos para completar ese registro y para inscribirse como productoras de contenidos. Mientras que el segundo documento muestra y explica los campos a completar en el formulario del Registro.

Al final de esta nota pueden descargarse los dos archivos para facilitar la presentación de todas las organizaciones y comunidades interesadas.

La Defensoría puso a disposición diferentes modalidades de acompañamiento para los proyectos. Entre ellas, llevará a cabo un taller de capacitación y asesoramiento en su sede (Adolfo Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires) el 8 de febrero de 9 a 17 hs. Para inscribirse y para otras consultas relacionadas a FOMECA pueden escribir a medios@defensadelpublico.gob.ar o a través del formulario de consultas y reclamos.

VOLVER «