VOLVER «

El derecho a la comunicación de las familias campesinas

martes 8 de mayo de 2018

En el marco del 15° aniversario de FM Del Monte Sacha Manta, emisora del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) – Vía Campesina, la Defensoría del Público coordinó un encuentro de formación sobre las representaciones mediáticas de la juventud.

Jóvenes de la Escuela de Agroecología de Quimilí, en Santiago del Estero, participaron del primero de una serie de encuentros de formación y capacitación diseñados por la Defensoría del Público junto a la organización campesina para fortalecer a las radios del movimiento. Los próximos talleres tendrán lugar en la Universidad Campesina Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos (UNICAM SURI).

El derecho a la comunicación, distintas definiciones sobre comunicación, la agenda temática del Movimiento Nacional Campesino Indígena para sus radios y las representaciones mediáticas en torno al sector campesino indígena en los medios fueron temas centrales del taller.

“Estos espacios nos ayudan a afinar nuestras radios, a mejorarlas para poder seguir formándonos, para mejorar la comunicación de las radios”, expresaron sobre la importancia de este ciclo de formación quienes participaron del encuentro. Mientras que Deo Carrizo, referente del MoCaSE agradeció y valoró el trabajo conjunto y recordó “que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es fruto de la lucha popular que dio el movimiento campesino indígena por una comunicación democrática”.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero gestiona seis emisoras. Cada una de las radios aporta pluralidad de voces y miradas, con su identidad y particularidad brindan un servicio para sus comunidades. Los pueblos originarios Lule Vilela, Sanavirón o Vilela producen sus programas, micros, informativos y campañas que promueven reflexiones sobre la salud, la soberanía alimentaria, el territorio y medio ambiente, la equidad de géneros, la comunicación y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Bajo el lema “somos tierra para alimentar a los pueblos” distintas organizaciones rurales se reunieron en Quimilí en 1989 y fundaron el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. En 1999 realizaron su primer congreso provincial donde se tomó la decisión de “hacernos escuchar en los espacios de poder” y, de esta manera, definieron a la comunicación como un factor estratégico para el movimiento. Así, el 17 de abril de 2003, en el Día Internacional de la Lucha Campesina, nació la FM Del Monte – Sacha Manta. Con los años la lista de radios se completó con FM Sacha Huaira de Tintina, FM Paj Sachama del Las Lomitas, FM Inti de Pinto, FM Suri Manta de Villa Ojo de Agua y FM Monte Adentro de Monte Quemado.

VOLVER «

Galería de imágenes