VOLVER «

Un encuentro de balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias

sábado 12 de noviembre de 2016

Representantes de distintas provincias se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para resumir el proceso que incluyó tres Audiencias Públicas y 25 foros que se realizaron en 2016, en los que participaron más de 2000 personas.

“En un escenario desigual, profundamente discriminatorio, donde se conspira contra las democracias por la construcción de ese pensamiento único, la Defensoría levantó las banderas históricas populares de diálogo y de transformación en la búsqueda de la verdad y de transformar esa comunicación en un hecho que fuera revelador y disruptivo”, dijo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la síntesis nacional que construyeron representantes de diversos sectores y provincias argentinas a través de una radio abierta que transmitió desde la Plaza del Congreso. Ottaviano, además, hizo énfasis en la tarea de la Defensoría en “el reconocimiento de quiénes somos, cuáles son nuestras identidades, cuáles nuestras interculturalidades, cuáles son nuestros intereses, y de poner la palabra al servicio de esos intereses”.

En las Audiencias Públicas de 2016, que tuvieron sede en Neuquén para la región Suren Tucumán para la región Norte y en Buenos Aires para la región Centro, se recibieron aportes de la ciudadanía para realizar un diagnóstico del estado de situación de la comunicación audiovisual en nuestro país y se dio cuenta, además, de los principios en que debe sustentarse la regulación del sector. En las Audiencias y foros se propusieron medidas para ampliar la protección de los sectores históricamente marginados del sistema de medios y para profundizar la formación de las audiencias de la radio y la televisión desde un enfoque de derechos.

Representantes de medios comunitarios, campesinos e indígenas; emisoras públicas, escolares y universitarias; trabajadores y trabajadoras de medios; integrantes de los espacios de participación ciudadana creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; organismos de derechos humanos; sindicatos docentes y de prensa; entre otros colectivos, formaron parte de un encuentro de cierre en el que se compartieron perspectivas y desafíos en el escenario actual.

A través de una radio abierta, se recorrieron las opiniones y perspectivas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que afectan su articulado y principios rectores. De 11.30 a 14.00 hs. la radio abierta se transmitió también a través de la web y contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Las primeras voces que sonaron en la radio fueron las de Moisés Rioja, responsable del área de formación y capacitación de Wayruro Comunicación Popular, de Jujuy y Juan Burba, integrante de Radio Tierra Campesina de la localidad de Jocolí, Mendoza, emisora que pertenece a la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Ellos hicieron foco en la relevancia de la producción audiovisual para favorecer las identidades locales y el rol del Estado para garantizar esas producciones que surgen en los territorios.

Para analizar las políticas públicas en relación al funcionamiento de los medios educativos y universitarios, estuvieron presentes Mario Giorgi de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA); Clementina Crisolitti, periodista en Radio Nacional Zapala y referente de la radio socioeducativa el Zorzal y Santiago Giménez, integrante de la Radio Estudiantil Comunitaria que funciona en la Escuela Creciendo Juntos de Moreno, Provincia de Buenos Aires. En la conversación focalizaron en los desafíos que en términos pedagógicos la incorporación de un medio de comunicación que cuestiona las lógicas de la enseñanza tradicional. Giorgi valoró la promoción de nuevos medios a partir de la Ley de Servicios de Comunicación y compartió la preocupación por el riesgo de desfinanciamiento que enfrentan, entre otros, los medios universitarios.

Juan Pablo Sarkissian, en representación del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo que, aunque no regule aspectos estrictamente laborales, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual favoreció la creación de nuevos puestos de trabajo que también se encuentran en riesgo.

Con la intención de compartir enfoques para ampliar los derechos y la protección de los sectores históricamente marginados del sistema de medios, se invitó a Alejandra Buttice, periodista, locutora nacional e integrante de la organización Con X – comunicación plural e igualitaria, quien enfatizó en la mejora de condiciones surgidas a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto al colectivo de diversidad sexual y género y la importancia de no retroceder en estas conquistas. Érica Prause, intérprete en lengua de señas y profesora de personas sordas en Chaco, hizo hincapié en el escenario regresivo a partir de los DNU en la incorporación de intérpretes de lengua de señas y la necesidad de que una futura legislación contemple el contenido del artículo 66 sobre accesibilidad. Dalila Ortiz, de la provincia de San Juan, Diego Ezequiel Frutos de Puerto Santa Cruz y Alex Anfuso de Bariloche, Río Negro, compartieron la experiencia de Aire Joven, el boletín informativo en el que chicos y chicas de diferentes ciudades aportan a la construcción de una agenda informativa de la juventud. Además, expresaron el deseo de que esta experiencia de protagonismo juvenil se multiplique.

Por su parte, Emanuel Gall, integrante del colectivo de educación popular Abrojos y representante tucumano en el Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI); Nestor Busso, ex presidente del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); y Deolinda Carrizo, referente santiagueña del Movimiento Nacional Campesino Indígena, realizaron un cierre del espacio de síntesis de las Audiencias Públicas 2016. En sus intervenciones coincidieron en que frente a un escenario de regresión es necesario fortalecer la lucha y profundizar los debates al interior de las organizaciones para no resignar espacios de participación e incidir en las políticas públicas sobre derecho a la comunicación.

La síntesis nacional de las Audiencias Públicas se hizo eco de las voces de las 346 personas que se expresaron en las Audiencias regionales y los más de mil participantes de los foros que se realizaron en todo el país. Las situaciones planteadas, los criterios acordados, las preocupaciones, las demandas y expectativas expresadas durante el año sonaron con fuerza en la radio abierta, una nueva oportunidad para profundizar los derechos comunicacionales de la ciudadanía.

VOLVER «