VOLVER «

Docentes de la Isla Maciel se capacitaron con la Defensoría para fortalecer la radio escolar

martes 19 de marzo de 2019

Más de 30 docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 24 de la Isla Maciel fueron capacitados para seguir con el desarrollo del proyecto de radio escolar que funciona desde hace tres años en la comunidad.

Profesoras, profesores, directivas, directivos, talleristas y profesionales de la institución participaron de la jornada docente “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”. Paula Iuliano y Gastón Wahnish, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentaron la actividad que lleva adelante el organismo en el ámbito de Radios Escolares y el derecho a la comunicación. Para analizar las representaciones mediáticas de niñas, niños y adolescentes, brindaron algunos resultados del monitoreo de noticias que elabora la Defensoría. Luego explicaron los elementos del lenguaje radiofónico y los posibles géneros y formatos que pueden aplicarse a los contenidos curriculares de las materias que incorporen la radio como una herramienta pedagógica. En la misma línea, también presentaron un cuadernillo de trabajo que permitirá a quienes ejercen la docencia seguir en el proyecto.

Con el fin de poner en práctica lo conversado, las y los participantes trabajaron en grupos sobre temáticas de sus asignaturas a través de diversos formatos radiofónicos. Un noticiero de información institucional, una mesa debate con entrevistas sobre el horario de ingreso a la escuela, un rap sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y una personificación de la discriminación fueron algunas de las producciones.

La Escuela N° 24 cuenta desde 2015 con la radio del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y sostiene su programación de lunes a viernes. Como parte de su línea de trabajo
sobre Radios Escolares, la Defensoría desarrolla diversas actividades y capacitaciones para fortalecer este medio educativo y para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer allí su derecho a la comunicación.

VOLVER «

Galería de imágenes