VOLVER «

Capacitaciones en San Martín de los Andes y Ciudad de Buenos Aires

viernes 9 de marzo de 2018

Las actividades en espacios infantiles y juveniles comenzaron este año para multiplicar saberes. Docentes, talleristas y referentes se reunieron y capacitaron junto a la Defensoría del Público para continuar con la promoción de los derechos de las audiencias.

Con el objetivo de promover la construcción de ciudadanía comunicacional desde la infancia y el conocimiento y ejercicio de los derechos comunicacionales de chicos y chicas, durante febrero se llevaron a cabo capacitaciones en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes y en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos encuentros estuvieron centrados en la formación de docentes, talleristas y referentes barrriales que se desempeñan en espacios de los que participan niños, niñas y adolescentes.

“Los medios vienen al barrio cuando hay un robo en el almacén o cuando los chicos del club se pelean en la cancha”, dijeron en la Biblioteca Popular Recrearte del Barrio Chacra IV de San Martín de los Andes. El taller fue el primer paso para poner en marcha la secuencia didáctica La Defensoría va al barrio con los chicos y chicas que concurren a la biblioteca. Tras esta preparación y con el apoyo permanente de la Defensoría, los y las referentes barriales van a acompañar a un grupo de niñas, niños y adolescentes a lo largo de seis encuentros para reflexionar acerca de cómo es representado su barrio y las y los jóvenes que viven en ellos en los medios audiovisuales y producir su propio corto.

También bibliotecarios y bibliotecarias de los Distritos Escolares 13 y 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron invitados a una jornada de capacitación en el marco de una serie de acciones que la Defensoría articula con la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación. Más de sesenta participantes debatieron acerca de cómo promover desde la escuela el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas y cómo enmarcar diferentes experiencias comunicacionales en esta perspectiva de derechos garantizada en el marco normativo de nuestro país. “Yo estuve trabajando con proyectos de radio con los chicos pero nunca lo había pensado como una manera de promover el derecho a la comunicación, este encuentro me ayuda a repensar lo que hacemos también en ese sentido”, sintetizó una de las bibliotecarias.

Además, docentes de grado y especiales, directivos y supervisores de la Escuela Primaria Nro. 20 de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, participaron de una jornada de capacitación sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos. Se trató de un encuentro para promover la articulación de los diferentes espacios curriculares con la radio escolar.

Mariana Mársico, Virginia Vizcarra, Gastón Wahnish y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, estuvieron a cargo de estas instancias de formación que identifican a los docentes, talleristas y referentes sociales y barriales como actores centrales para acercar y posibilitar el ejercicio de sus derechos a niños, niñas y adolescentes.

VOLVER «