VOLVER «

La Defensoría va al barrio en Puerto Rico, Alem y Oberá

jueves 4 de enero de 2018

Chicas y chicos de Misiones reflexionaron sobre las representaciones de la juventud en los medios y elaboraron sus propias producciones audiovisuales.

A través de una articulación con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones se llevó adelante el proyecto La Defensoría va al barrio. El organismo de protección de derechos local vinculó a la Defensoría del Público con hogares en los que viven niñas, niños y adolescentes para que participen de esta iniciativa.

Para comenzar el proceso, referentes de los distintos hogares tuvieron una instancia de capacitación donde conocieron el paradigma de derechos comunicacionales de la niñez y la juventud y el material para trabajar junto a sus grupos. Allí, las y los coordinadores del Hogar Roberto Hasse de Alem, Aldeas S.O.S. de Oberá y Hogar Niño Jesús de Puerto Rico intercambiaron opiniones y comenzaron a pensar cómo poner en marcha esta propuesta en sus lugares.

Chicas y chicos de cada hogar junto a sus referentes analizaron durante varias semanas distintos materiales audiovisuales para pensar cómo son representados en los medios de comunicación. Durante el proceso también tomaron decisiones para elaborar una producción audiovisual, sacaron fotos de sus actividades, filmaron y produjeron relatos con voces en off para acompañar esas imágenes.

Una vez que los tres grupos elaboraron sus videos, se realizó un encuentro en el Hogar Roberto Hasse, ubicado en la localidad de Alem, para compartir las producciones y reflexionar sobre lo trabajado. Allí, Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinaron actividades para poner en común las experiencias.

Tanto las y los coordinadores de los espacios como las chicas y los chicos valoraron la experiencia como una oportunidad para tomar sus decisiones en la producción de un material audiovisual propio y contar sus espacios de una manera diferente.

VOLVER «

Galería de imágenes