VOLVER «

En La Matanza, las chicas y los chicos cuentan sus barrios

jueves 4 de enero de 2018

“Pudimos mostrar lo que somos, lo que nos gusta y lo que queremos transformar de nuestros barrios”, dijo uno de los participantes de La Defensoría va al barrio. La experiencia se articuló con el Programa Envión-Podés en el Municipio bonaerense de La Matanza.

Jóvenes de diferentes barrios de La Matanza, en Buenos Aires, participaron de la iniciativa La Defensoría va al barrio. Junto a sus referentes llevaron adelante las actividades diseñadas por el organismo con el objetivo de reflexionar sobre el modo en el que aparecen sus barrios en los medios audiovisuales y de contar desde sus propias miradas. Al finalizar, se reunieron para compartir los videos y conocer las experiencias de cada grupo en sus distintos barrios.

Antes de comenzar con el proyecto, coordinadores y coordinadoras de distintas sedes del Programa Envión-Podés se reunieron con la Defensoría del Público en un taller  inicial. Allí pudieron resolver dudas sobre el modo de llevar adelante las actividades y conocer en profundidad el paradigma de derechos comunicacionales que da sustento a la propuesta.

Luego, cada grupo recorrió la secuencia didáctica. Analizaron materiales audiovisuales, debatieron sobre lo que elegirían contar sobre su barrio y sus actividades, sacaron fotos, grabaron e hicieron entrevistas. De esta manera, cada grupo tomó sus decisiones. De la experiencia participaron las sedes Envión LasalleLa Resistencia, El DoradoKiosco Juvenil y Juntos a la par. La sede Villa Palito también participó y el grupo decidió elaborar una producción radiofónica.

En el encuentro de cierre, coordinado por referentes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, chicas y chicos compartieron sus producciones y reflexionaron sobre el sentido de elaborar relatos desde sus propias miradas. Coincidieron en que la experiencia les permitió pensar en las consecuencias que las representaciones estigmatizantes tienen sobre la juventud. “Pudimos mostrar lo que somos, lo que nos gusta y lo que queremos transformar de nuestros barrios”, dijo uno de los chicos participantes. Así cerró por segundo año consecutivo la experiencia de La Defensoría va al barrio en La Matanza, con ánimos de replicarla y multiplicarla en más espacios.

VOLVER «

Galería de imágenes