VOLVER «

Niños, niñas y jóvenes de todo el país se suman a retratar sus barrios en primera persona

lunes 21 de mayo de 2018

Cuestionar las representaciones existentes y proponer alternativas para dar cuenta de los distintos modos de atravesar la juventud y habitar los territorios son algunos de los objetivos de esta propuesta de capacitación de la Defensoría.

La Defensoría va al barrio recorre el país desde 2014 con el objetivo de invitar a chicos y chicas que habitan diferentes barrios de Argentina a reflexionar sobre los modos en que son representadas las juventudes en los medios y a producir materiales audiovisuales que promuevan otros relatos y miradas de los barrios y de quienes los habitan.

Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco se suma a llevar adelante esta propuesta en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. A diferencia de 2017, durante este año La Defensoría va al barrio se realizará en localidades del interior de la provincia como Sausalito, Machagai y General San Martín. Con este objetivo, se realizaron capacitaciones destinadas a educadores y educadoras de los centros y a sus los equipos directivos que serán los encargados de acompañar a los niños y niñas en la puesta en marcha de la secuencia. “Se trata de una propuesta que va a entusiasmar mucho a chicos y chicas porque les va a permitir tomar decisiones y producir un material audiovisual sobre sí mismos”, manifestó una de las participantes.

El Programa Envión-Podés de la Municipalidad de La Matanza, en Buenos Aires, se suma a la propuesta de la Defensoría desde hace tres años. En esta ocasión, tendrá la particularidad de promover la inclusión de la perspectiva de géneros, tanto como clave para el  análisis de piezas audiovisuales como en la realización de una  producción final. Con este objetivo, referentes de las sedes Kiosco Juvenil, Villa Luzuariaga, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, El Colmenar, Villa Celina, Fuerza Joven, Lasalle, Centro Don Bosco, El Dorado y San Pedro, participaron de dos jornadas de capacitación para planificar los seis encuentros con los y las jóvenes.

En San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, chicos y chicas que participan de los Consejos de la Niñez y la Juventud en la Biblioteca Recrearte del Barrio Chacra IV también se suman a la propuesta. Luego de una instancia de capacitación al equipo de la biblioteca, se inició el proceso. Los y las adolescentes comenzaron a trabajar en el armado de un guión para  pensar qué fotografiar del barrio, seleccionar las imágenes y la música que acompaña el recorrido por el barrio. Además, en un diálogo que incluyó a vecinos y vecinas mayores, realizaron entrevistas para conocer la historia del barrio.

En Río Gallegos, Santa Cruz, juntas vecinales y organizaciones barriales son las encargadas de acercar esta propuesta a los más jóvenes. Por este motivo, la Defensoría del Público fue invitada a realizar un taller sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes destinado a los y las referentes de las juntas y de las organizaciones.

San Luis y Córdoba también serán sede de La Defensoría va al barrio. En el primer caso, la Biblioteca Popular del Barrio Obras Sanitarias de Villa Mercedes es el espacio elegido para que chicos y chicas reflexionen acerca de los modos en que su barrio ingresa en la agenda de los medios y para realizar una producción alternativa. En la ciudad de Córdoba, en el barrio Villa El Retiro, el espacio juvenil dinamizado por el Centro de Salud y el IPEM Nº 373, será el encargado de llevar adelante la propuesta.

De este modo, más chicos y chicas de diferentes barrios de Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires, San Luis y Córdoba contribuyen con su aporte a crear representaciones distintas a las que hoy circulan sobre la juventud en los medios audiovisuales y proponen otros modos de visibilizar las múltiples maneras de vivir la juventud y habitar los barrios.

VOLVER «