VOLVER «

Las producciones audiovisuales de chicas y chicos de Chaco

viernes 22 de diciembre de 2017

Luego de participar de un proceso de capacitación sobre sus derechos comunicacionales, niñas y niños de Resistencia produjeron cortos audiovisuales para contar sobre sus barrios.

La Defensoría va al barrio es una propuesta de la Defensoría del Público orientada a que chicas y chicos que viven en distintos puntos de la Argentina puedan analizar cómo se representan sus barrios en los medios audiovisuales y luego producir cortos en los que cuenten sus propias experiencias. En Chaco este proceso se realizó en articulación con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Niños, niñas y adolescentes que asisten a distintos Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y al Pequeño Hogar Nº 2 participaron junto a sus referentes de la secuencia de talleres propuesta por el organismo. Luego de una capacitación inicialla que asistieron las educadoras y los educadores, en cada institución se replicó el proceso. Al finalizarlo, las y los protagonistas se reunieron con la Defensoría en una actividad destinada a compartir las producciones audiovisuales que elaboró cada grupo y reflexionar sobre sus derechos comunicacionales.

El  grupo del CIFF Nº 1, de Villa Centenario, realizó un relato sobre la institución, sus actividades, las cosas que comparten chicas y chicos allí y un recorrido por los negocios y puntos del barrio
significativos. Desde el barrio Santa Catalina, la producción del 
grupo del CIFF Nº 20 relata una recorrida por su barrio, el centro de salud, el galpón donde hacen deportes, la iglesia, la cancha, la escuela y la biblioteca.

Los chicos que viven en el Centro Convivencial Alternativo – Hogar Nº 2 también participaron del proceso. En su video cuentan cómo viven allí, las actividades que hacen entre compañeros y cómo se divierten. Fútbol, acrobacia, teatro y huerta son las que más les gustan. Desde el barrio Villa Río Negro, el grupo del CIFF Nº 2 también elaboró su producción. Allí, además de su institución, muestran el centro de salud, el mercadito del barrio y los colectivos que usan principalmente.

Todas estas producciones realizadas por chicas y chicos de diferentes barrios de todo el país se encuentran disponibles en el canal de youtube de la Defensoría.

VOLVER «