VOLVER «

La Defensoría va al barrio se multiplica en Chaco

miércoles 22 de marzo de 2017

Integrantes de ocho Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar participaron de una capacitación para que chicas y chicos de la provincia conozcan sus derechos comunicacionales y elaboren relatos audiovisuales sobre sus barrios.

Educadores, responsables y auxiliares sociales de ocho Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco compartieron una jornada de trabajo con la Defensoría del Público. Los CIFF reciben a chicas y chicos de entre 0 y 14 años, en ocasiones también a sus familias, les proponen actividades culturales y de fortalecimiento de sus trayectorias de vida.

El objetivo de la capacitación fue presentar el proyecto La Defensoría va al Barrio, una secuencia de actividades planificada por el organismo que propone a grupos de jóvenes de todo el país que se pregunten por el modo en que los medios los y las representan y que produzcan videos sobre sus barrios. Educadoras y educadores de los CIFF Nº 1, 9, 10, 12, 15, 16, 20 y El Refugio, ubicados en distintas localidades del gran Resistencia, llevarán adelante la propuesta junto a los grupos de chicas y chicos de entre 10 y 14 años.

María Márquez, integrante del departamento de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, introdujo la jornada con una presentación de las instituciones y de la actividad. Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinó actividades junto a las y los educadores con el fin de que conozcan el organismo, el paradigma de derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, como también el fundamento y recorrido de la propuesta.

Durante la jornada, las y los participantes coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre las representaciones estigmatizantes que muchos medios proponen sobre los barrios y sobre los chicos y chicas de sectores populares. “Los modos de mostrar de los medios generan consecuencias en la vida cotidiana: se los ve como los barrios más peligrosos, los más indeseables y esto marca también a los jóvenes”, comentó una participante. “Los medios vienen solamente a cubrir algún hecho delictivo o algún acto partidario”, sumó otro.

Luego de la jornada, un grupo de chicas y chicos de cada CIFF comenzará el recorrido de la secuencia junto a sus educadores. A lo largo de seis encuentros analizarán materiales audiovisuales, reflexionarán sobre el modo en que los medios muestran sus barrios y decidirán qué mostrar en sus propias producciones, que serán elaboradas a partir de fotos y audios producidos por ellos mismos. La reunión terminó con entusiasmo por comenzar la tarea junto a los grupos y con el proyecto de reunir a las y los participantes del proceso en una gran proyección final, donde todos puedan disfrutar de los videos realizados en cada CIFF.

VOLVER «

Galería de imágenes