VOLVER «

La Defensoría va al barrio en Río Gallegos

martes 3 de octubre de 2017

Referentes de organizaciones sociales y de escuelas de la capital santacruceña se reunieron con la Defensoría del Público para compartir una capacitación de cara al futuro trabajo con jóvenes sobre derechos comunicacionales.

La Casa de la Juventud de la Municipalidad de Río Gallegos abrió sus puertas para el encuentro entre el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público; referentes de la organización social Infancia y Juventud, representada por Alfredo Jaramillo, y de la Escuela Industrial Nº 4. El objetivo de la actividad fue presentar el proyecto La Defensoría va al barrio, una secuencia didáctica destinada a que chicas y chicos reflexionen sobre el modo en que los y las representan los medios audiovisuales y construyan relatos alternativos a través de una producción audiovisual propia.

El encuentro contempló instancias de análisis sobre los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud y sobre el rol de los medios audiovisuales en la construcción de representaciones. Además, se compartieron los datos elaborados por el organismo en el monitoreo de noticias donde se expresa la invisibilización y criminalización de estos grupos y se visionaron producciones audiovisuales creadas por adolescentes de otras provincias que atravesaron previamente este proceso.

El espacio fue útil para debatir acerca de la estigmatización que se presenta respecto de los y las adolescentes que viven en los barrios de Río Gallegos. Uno de los participantes sostuvo: “el hecho de que se criminalice a las y los jóvenes en los medios tiene consecuencias muy negativas socialmente, se construye una mirada sobre la juventud que dista de la realidad”.

La propuesta de La Defensoría va al barrio consiste en una serie de encuentros diseñados por el organismo y que personas adultas, referentes de organizaciones y grupos, llevan adelante con jóvenes. En este caso, desde la organización no gubernamental Infancia y Juventud y desde la Escuela Industrial Nº 4  se coordinará la realización de este proceso en diferentes barrios de la ciudad.

VOLVER «

Galería de imágenes