Argentina propuso una organización regional de Defensorías
En un congreso latinoamericano que se lleva a cabo cada dos años la Defensoría impulsó el trabajo en conjunto de la región. Perú fue la sede del encuentro que sirve como fuente de información de la situación en temas de la comunicación de la región.
La Defensoría del Público presentó su resumen de gestión y las principales líneas de acción en el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú; y cuyo tema central fue el “Pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos de la contemporaneidad”. “Cuando las audiencias toman la palabra, un recorrido histórico y de gestión desde la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina”, fue el nombre de la presentación de la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano.
El Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación se lleva a cabo cada dos años. Cientos de especialistas se reúnen para exponer y compartir resultados de investigaciones que se presentan como ponencias en los Grupos Temáticos (GT), Grupos de Interés (GI) y Talleres, siendo así una importante fuente de información de la situación y avances en temas de la comunicación. Además se cuenta con Conferencias Magistrales y mesas de diálogo.
En su exposición, la Defensora Cynthia Ottaviano se refirió a la importancia del trabajo en conjunto de la región: “Creemos en una perspectiva latinoamericana de la comunicación, por eso impulsamos la creación de una organización regional de Defensorías, cuyo primer paso se dará en Buenos Aires entre los días 14 y 16 de septiembre con la realización del ‘Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias’ y en el cual participarán representantes de México, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Argentina” afirmó.
Estas propuestas, anunciadas por Ottaviano, serán incorporadas a modo de resumen del Congreso que será enviado a Edison Lanza, quien fuera recientemente designado como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Congreso realizado en Lima es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), cuya misión es impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina y consolidar una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, calidad y colaboración permanente. En esta oportunidad, la organización fue en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por medio de su Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y con el apoyo de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC).
Del evento participaron representantes de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica y España. El Doctor en Comunicación, miembro del Cuerpo Directivo de ALAIC y ex Defensor del oyente del sistema de radios públicas que integran la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), Fernando Paulino Oliveira se refirió a la experiencia de la Defensoría del Público: “Es determinante para estimular nuevas reflexiones sobre la práctica de diálogo entre el público y los medios” dijo y agregó: “También para hacer que otras experiencias en la región latinoamericana sean fomentadas y establezcan condiciones para que el público sea percibido no solo como alguien sin una perspectiva de diálogo sino como sujeto de derechos”.
En tanto la ex presidenta del Consejo Consultivo de la Radio y la Televisión de Perú (Concortv) y fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Rosa María Alfaro, analizó: “Están haciendo un esfuerzo bien importante y trabajando en relación con la ciudadanía. Eso me parece clave y fundamental. Ustedes están haciendo un trabajo que a más largo plazo puede influir sobre los medios”. Alfaro también se refirió a la propuesta hecha por la Defensoría: “Sí creo que se puede hacer una unión latinoamericana de Defensorías que permita mejorar la comunicación” afirmó.