VOLVER «

Aval de académicos internacionales al trabajo de la Defensoría

Omar Rincón, comunicador colombiano y su par de Uruguay, Gabriel Kaplún, visitaron la Defensoría del Público y elogiaron el trabajo que lleva a cabo el organismo.

Los comunicadores Omar Rincón, de Colombia, y Gabriel Kaplún, de Uruguay; visitaron la Defensoría del Público donde se interiorizaron del trabajo del organismo, conocieron las instalaciones y mantuvieron una reunión con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano de la que también participaron el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Ernesto Lamas, y el realizador audiovisual ecuatoriano Mauricio Estrella. Resaltaron el trabajo que lleva a cabo la Defensoría y la señalaron como un ejemplo a seguir para la región en pos de una comunicación más inclusiva y en favor de los derechos de las audiencias.

El profesor asociado en la Universidad de los Andes de Colombia y Director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER), ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología; Omar Rincón aseguró: “La propuesta Argentina tiene de interesante entre otros aspectos que abarca a todo el sistema de medios, lo cual es pensar como realmente hay que pensar en este tiempo” y destacó: “Creo que sería positivo enfatizar más en la producción de las audiencias que hoy dejaron de ser meras audiencias y son productores de contenidos, de imágenes, narrativas, y formatos; las audiencias van a tener más voz”.

Por su parte el comunicador, magister en educación, doctor en estudios culturales docente e investigador de la universidad de la república, consultor de organizaciones sociales, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas de comunicación educativa y organizacional; Gabriel Kaplún opinó que “La experiencia de la Defensoría del Público de Argentina, en cuanto a su articulado y método de trabajo, resulta muy interesante, tal es así que en Uruguay se ha creado un organismo similar aunque con una dependencia del Poder Ejecutivo que es distinto ya que la Defensoría de Argentina tiene autonomía”.

Antes de terminar la visita al organismo, Kaplún resaltó: “Un aspecto muy interesante y sorprendente me pareció también la capacidad de trabajo con los medios audiovisuales por medio del diálogo, sin sanciones de ningún tipo y los resultados positivos que eso les está generando. Más teniendo en cuenta que este aspecto es una impronta que se le dio al organismo y que no estaba entre los aspectos tenidos en cuenta cuando se pensó en el trabajo a llevar a cabo”.

VOLVER «