VOLVER «

La experiencia de la Defensoría tomada como ejemplo en Uruguay

El organismo expuso ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay. Más tarde lo hizo ante la Asociación de Prensa de ese país en un conversatorio organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática.

La Defensoría del Público fue invitada a participar de distintas actividades con periodistas, representantes gubernamentales y de organizaciones sociales con el fin de describir el trabajo que lleva adelante el organismo desde noviembre de 2012.

Tras la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley N° 19.307) en Uruguay, se atribuyó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) la función ser el organismo defensor de los derechos de las audiencias. Para ello, la normativa prevé la designación de un Relator Especial de los Servicios de Comunicación Audiovisual. La invitación cursada a la Defensoría y firmada por la presidenta del INDDHH, Mirtha Guianze, señala : “A los efectos de compartir sus experiencias e intercambiar idas sobre los diferentes formatos utilizados en su país, que puedan resultar útiles para llevar adelante la tarea que la Ley 19.307 de Medios de Comunicación Audiovisual”.

En ese contexto la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, mantuvo reuniones con integrantes del INDDHH donde describió el trabajo del organismo: “Lo que tuvimos que revertir en Argentina es el paradigma judicializador y punitivista de la comunicación, en el sentido de que para resolver los problemas en la radio y la televisión tiene que intervenir el poder judicial o una autoridad sancionatoria. Por eso era importante contribuir a una reconversión cultural” y subrayó: “Hay una construcción colectiva de un nuevo saber que es la comunicación democrática”.

Más tarde formó parte de un conversatorio organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática con el objetivo de dar a conocer la experiencia de la Defensoría del Público y generar un diálogo con organizaciones de la sociedad civil. Desde la Coalición aseguraron: “El conversatorio se proponer conocer la experiencia de la Defensoría del Público de Argentina y generar un diálogo con organizciones de la sociedad civil que vienen promoviendo una agfenda amplia y diversa de derechos”

En el encuentro, Ottaviano respondió las preguntas de quienes estaban presentes y afirmó: “Es un honor acompañar este proceso de la segunda Defensoría del mundo de alcance nacional, como la que se acaba de crear en Uruguay con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Por otra parte Ottaviano reflexionó: “Me parece una oportunidad extraordinaria la que tienen aquí de incorporar el derecho humano a la comunicación y el derecho de las audiencias en la currícula de estudios desde niveles iniciales”.

VOLVER «