VOLVER «

La Defensoría del Público, en el Foro Mundial para la Democracia

miércoles 16 de noviembre de 2016

El Consejo de Europa organizó por quinto año consecutivo el Foro Mundial para la Democracia en su sede de Estrasburgo, Francia, y la Defensoría estuvo representada en el grupo juvenil.

El Foro Mundial para la Democracia es un espacio de diálogo e intercambio para encontrar soluciones a los desafíos que afrontan las democracias y contribuir a la creación de instituciones y estructuras que sean más participativas e inclusivas. Los ejes definidos para esta quinta edición del evento fueron educación, democracia y equidad. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir el trabajo que desarrolla.

Entre los sectores que participan activamente del Foro, la juventud es uno de los que tiene mayor presencia. Para lograr esta representación, el Centro Europeo de la Juventud, dependiente del Consejo de Europa, cada año se encarga de convocar y seleccionar a jóvenes de diferentes países del mundo. Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, viajó en representación del organismo para participar de las instancias de preparación previa del evento y de los talleres para pensar y debatir los ejes de este año.

La apertura estuvo a cargo de Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, y Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Educación, Educación Superior e Investigación de Francia, quienes dieron inicio a las sesiones plenarias. Disertaron también integrantes de la academia, investigadoras e investigadores, miembros del Consejo de Europa, personas involucradas con la educación y el director general de UNESCO. Luego de las exposiciones se abrieron los micrófonos de la sala para dar lugar a preguntas e intervenciones.

Durante el segundo día se desarrollaron paneles sobre experiencias de derechos humanos, educación, democracia, ciudadanía y equidad. En ese marco se describió el acompañamiento de la Defensoría del Público a medios comunitarios, campesinos e indígenas de todo el país y despertó gran interés en las y los asistentes. A su vez, permitió reflexionar sobre la importancia de la participación, especialmente de la juventud, para fortalecer los derechos humanos y los procesos democráticos de las sociedades.

El tercer día del foro consistió en sesiones plenarias para resumir y concluir el trabajo de los paneles. Además, se realizó una votación en el recinto para elegir la experiencia más relevante de todas las presentadas y resultó ganador un proyecto alemán de educación superior gratuita para personas refugiadas en diferentes partes del mundo.

Por último, en el Centro Europeo de la Juventud se continuó con actividades y dinámicas para elaborar el cierre y evaluación del foro, seguidas de una emotiva despedida. Tanto integrantes del grupo juvenil como las y los organizadores y directores del Centro Europeo de la Juventud del Consejo de Europa recibieron material institucional y publicaciones de la Defensoría del Público y se mostraron muy interesados en el trabajo del organismo por el derecho humano a la comunicación.

VOLVER «