VOLVER «

Más personas, más capacitaciones, más acompañamiento de la Defensoría del Público

martes 31 de octubre de 2017

Diez mil personas participaron de instancias de capacitación y de acompañamiento del organismo durante julio, agosto y septiembre. Se suman a otras trece mil que formaron parte de las líneas de acción que se motorizaron en los primeros seis meses.

En el tercer trimestre del año, cada línea de acción de la Defensoría del Público vinculada a la promoción y a la capacitación sobre el derecho a la comunicación y los derechos de las audiencias continuó con los procesos que estaban en marcha, con los trabajos junto a distintos espacios en todo el país. Además, el organismo llevó a cabo la primera Audiencia Pública del año con la intención de profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y a la convergencia en el marco del derecho a la comunicación.

La 21° Audiencia Pública fue en la Universidad Nacional de Lanús, en la Provincia de Buenos Aires. Las y los expositores hicieron un diagnóstico sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión en el país, además de presentar denuncias y propuestas. Participaron universidades, escuelas y centros de estudiantes; radios y televisoras alternativas, comunitarias, cooperativas y universitarias; organizaciones de personas migrantes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, representantes de géneros y de diversidad, de personas con discapacidad, de niños, niñas y adolescentes, de personas afrodescendientes; sindicatos docentes y agrupaciones de periodistas; especialistas en comunicación y audiencias de la radio y de la televisión.

Estos diversos sectores estuvieron también involucrados en procesos de capacitación que articulan instancias de reflexión, de análisis y de producción para fortalecer la concepción y la formación de las audiencias como sujetos de derecho. En la producción audiovisual se ponen en juego todos esos aspectos, por eso se llevaron adelante diversas propuestas para promover representaciones audiovisuales no discriminatorias, plurales e inclusivas. La Defensoría apuntaló la realización de seis nuevos videos de ZOOM a los Derechos que refieren a las diversidades familiares y las identidades de género. Desde el diseño de ideas y guiones, la presencia en rodajes y grabaciones, la Defensoría del Público acompañó el desafío de construir representaciones positivas de la comunidad LGBTTTIQ. De la iniciativa participaron 100% Diversidad y Derechos; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis; Conurbanos por la Diversidad; la Cooperativa de Arte Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).

Para celebrar el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la Defensoría del Público, se recibió en julio a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto por la equidad de géneros. El tema, además, estuvo presente en diversas actividades de capacitación desplegadas junto a más de 1700 personas. Radios comunitarias, universidades, institutos terciarios, escuelas secundarias y sindicatos de prensa de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe fueron los espacios de formación presenciales para debatir las representaciones mediáticas en clave de géneros.

También tuvo lugar la entrega de diplomas a las y los graduados de la 3° Cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) junto a docentes y autoridades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y por segundo año consecutivo, la Defensoría fue sede de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de género (MICGénero).

Los cursos virtuales continuaron en este trimestre. Tanto “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” como “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”, son dos propuestas que facilitan el acercamiento a los derechos de las audiencias de radio y televisión desde todo el país.

La Defensoría Móvil también fue espacio de contacto e intercambio con las audiencias. En los últimos tres meses se situó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Por el trailer pasaron cientos de personas mayores que asisten al Club de día, igual que chicos y chicas que participan de distintos espacios. Todos conocieron a la Defensoría y sus derechos como audiencias y experimentaron con producciones de radio y de televisión. Además, los grupos de jóvenes involucrados en la producción de videominutos para el Concurso Audiovisual “Un minuto contra la violencia institucional” organizado por la UNLa, encontraron apoyo en el estudio de TV móvil del organismo.

La niñez y la juventud, también, fueron actores determinantes en distintas actividades que motorizó el organismo en este tercer trimestre. La Defensoría fue a la escuela en La Plata, Quilmes, Munro y Olivos en la provincia de Buenos Aires; en Paraná, Entre Ríos, y Barranqueras, Chaco. Docentes de Ituzaingó también conocieron la propuesta para trabajarla junto a sus estudiantes.

Además, hubo charlas y talleres sobre derecho a la comunicación con estudiantes secundarios de Dean Funes y Villa María, Córdoba; Concordia, Entre Ríos; y Mar del Plata, Buenos Aires. En San Martín de los Andes, Neuquén, se formaron como corresponsales.

Para analizar las representaciones de los medios audiovisuales y para compartir miradas propias acerca de la vida de las y los adolescentes en los barrios, jóvenes de Río Gallegos, Santa Cruz; Merlo, Buenos Aires; Chaco; Alem, Puerto Rico y Oberá en Misiones participaron de “La Defensoría va al barrio” y, en articulación con instituciones públicas y organizaciones sociales, se dieron capacitaciones destinadas a referentes barriales que luego se replicaron en cada territorio.

En este trimestre, como parte de las propuestas de fortalecimiento de la participación juvenil, Aire Joven continuó con su línea de trabajo. En el informe radiofónico mensual del que participan adolescentes de diferentes provincias se habló, entre otros temas, de géneros y de deportes.

También se desplegaron propuestas para formadores. “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos” se llevó adelante con docentes y facilitadores digitales del Programa INTEC del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y docentes de nivel primario y secundario a través del Ministerio de Educación de La Pampa. Además, se compartió la propuesta en el Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones y con docentes de la Isla Maciel de Buenos Aires y Colonia Dolores de Santa Fe. Cientos de docentes de diferentes niveles y modalidades de las localidades de Bolívar, Buenos Aires; Concordia, Entre Ríos, y La Carlota, en Córdoba, participaron de jornadas de capacitación para pensar las representaciones de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y conocer herramientas para abordarlos de manera transversal en el aula.

Las propuestas de formación docente se articularon también con sindicatos del sector. El curso “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos” se dictó junto con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). También con la Secretaría de Educación del Municipio de Avellaneda.

En otro orden, se trabajó en universidades. Junto con la Defensoría de Niñas, niños y adolescentes de Santa Fe se desarrolló el Seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: propuestas y desafíos” en la Universidad Nacional de Rosario; en el Seminario de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús se incorporó una clase especial sobre derecho a  la comunicación.

La Defensoría también participó en la Cátedra de Asuntos Indígenas de la Universidad del Noroeste Bonaerense invitada por las Comunidades Nahuel Payún de Junín y Hermanos Mapuches de Los Toldos. En las XI Jornadas Universitarias organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy se presentó el proceso de acompañamiento a medios indígenas. En las Jornadas Comunicación y Emancipación en el Centro Cultural de la Cooperación la Defensoría habló sobre las experiencias de formación de ciudadanía comunicacional desde la infancia y sobre la comunicación en clave de géneros.

Por otra parte, la Defensoría se sumó al Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación en la Universidad Nacional de Misiones y a la Semana por los Derechos del Niño organizada por el Municipio de La Matanza. En los dos casos se pusieron en pantalla las producciones audiovisuales juveniles realizadas junto a la Defensoría.

También en estos meses fueron centrales los espacios de trabajo junto a comunicadores y comunicadoras. Productores y productoras audiovisuales de la Universidad de San Martín, periodistas y comunicadores del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y de Radio Provincia de Buenos Aires participaron de encuentros que apuntaron a realizar coberturas periodísticas responsables.

En el tercer trimestre continuó el trabajo en relación a la accesibilidad comunicacional como eje central para el acceso autónomo a la información de las personas sordas. Se organizaron 20 charlas sobre derecho a la comunicación y accesibilidad de las que participaron universidades, comisiones de discapacidad de universidades, organismos del Estado, estudiantes y asociaciones de personas sordas de todo el país. Estos talleres se realizaron, en algunos casos, enteramente en lengua de señas y también con accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Esta línea de acción continuó su tarea en escuelas de chicas y chicos sordos y con proyectos inclusivos de las ciudades de Avellaneda y Vicente López de la Provincia de Buenos Aires y de Rosario, Santa Fe. La Defensoría también estuvo presente en los festejos de la escuela santafecina de Villa Gobernador Gálvez en el Día de las personas Sordas.

Para profundizar la accesibilidad como organismo del Estado, se publicaron dos nuevos materiales: el folleto institucional de la Defensoría del Público en su versión en Braille y un material de lectura fácil destinado a personas con discapacidad intelectual.

A las producciones se suman las presentaciones: hubo un nuevo lanzamiento de “Buenas Prácticas. Experiencias de Comunicación y Ciudadanía de Argentina”. A los 45 videos disponibles se sumaron 15 más que cuentan proyectos que promueven la comunicación audiovisual democrática.

El acompañamiento a esos medios también se profundizó. Entre julio y septiembre la Defensoría coordinó más de 40 capacitaciones junto a comunicadores, comunicadoras y proyectos comunicacionales de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre RíosJujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El intercambio con más de 60 emisoras y proyectos de los pueblos ava guaraní, colla, comechingón, guaraní, huarpe, ocloyamapuchemapuc mocoví, rankel, sanavirón, vilela y wichi se centró en el derecho humano a la comunicación y el vínculo con sus audiencias.

Para tejer redes, aportar reflexiones y diseñar instancias de trabajo conjunto, el organismo fue invitado a participar de tres encuentros regionales del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, y a coordinar el encuentro y capacitación del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO). También se reunió con la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas para recibir sus aportes para la elaboración de las Recomendaciones para el abordaje responsable de asuntos indígenas en los medios audiovisuales. En ese marco, se puso en marcha la Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas.

La Defensoría también aportó a la construcción del proyecto de la radio Abriendo Puertas en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala, Entre Ríos. Además, con el objetivo de fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación de sectores históricamente vulnerados, se hicieron talleres para la Red de Cooperativas de Liberados y Organizaciones Sociales en Contexto de Encierro.

En estos meses, creció la línea de apoyo y promoción del derecho a la comunicación de las personas migrantes. Se desarrollaron actividades junto a grupos y organizaciones en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz, junto al Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Pilar y el INTA, se realizaron dos encuentros con agricultores familiares de la región. El 184° desayuno con Mujeres Migrantes, organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, recibió al organismo y se coordinó un taller en la radio comunitaria FM Arraigo de Gregorio de Laferrere junto a la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. Además, la Red de Líderes Migrantes de Argentina invitó al organismo a su Cuarto Encuentro Nacional para intercambiar reflexiones sobre las migraciones y los medios audiovisuales.

Para consultar por las actividades del primer trimestre, click acá. Y para el segundo, desde este link.

De cara al último trimestre del año, la Defensoría avanza sobre los cimientos del trabajo previo y reafirma el compromiso de dar continuidad desde el ámbito público a instancias de formación ciudadana para promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y de la televisión de todo el país.

VOLVER «