VOLVER «

Abordaje responsable sobre los asuntos indígenas en los medios audiovisuales

jueves 21 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público recibió a comunicadores y comunicadoras de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita para avanzar en la elaboración de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la temática indígena en la radio y la televisión.

Durante dos días, integrantes de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas intercambiaron y reflexionaron con la Defensoría del Público acerca del derecho a la comunicación y las representaciones que los medios construyen sobre los pueblos originarios.

La necesidad de construir una herramienta que aporte al abordaje responsable de temáticas de los pueblos indígenas en los servicios de comunicación audiovisual surgió a partir del trabajo que el organismo desarrolla en los territorios junto a proyectos comunicacionales y comunidades indígenas, donde se promueve a la comunicación como herramienta central en el fortalecimiento de la identidad.

Las comunicadoras y comunicadores de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita e integrantes de los medios indígenas FM Qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, FM FM Qom La’aqtac de Chaco y Wall Kintun realizaron intercambios grupales sobre la inclusión en los medios de los pueblos indígenas. Se preguntaron, por ejemplo, qué temas son abordados al hablar de cuestiones indígenas, en qué casos y de qué maneras las comunidades resultan fuentes de información, consulta y opinión, y también plantearon cuáles son los temas relevantes para las propias comunidades y qué lugares ocupan en las agendas mediáticas.

“No hablamos nosotros, hablan de nosotros”, “hay que darle mayor espacio a las mujeres si hablamos de equidad e igualdad”, “la Argentina es una sociedad intercultural y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual apunta a eso”, “hay que exigir espacios en los medios públicos”, “los reclamos son presentados como situaciones individuales y no como de una comunidad o pueblo”, “hay negación e invisibilización al no especificar de qué nación se trata”, “deben respetar nuestros tiempos en las entrevistas”, “abordan la propiedad de la tierra desde el sentido privado y no desde la posesión comunitaria”, “se nos presenta como algo lejano en el tiempo y en el espacio”, “se nos plantea como pobrecitos, sin un proyecto de vida”, comentaron las y los participantes en las exposiciones grupales. A partir de este diagnóstico, el encuentro invitó a construir colectivamente un material que acerque herramientas para promover y realizar coberturas responsables y respetuosas de los derechos de los pueblos originarios.

Este proceso que se inicia da continuidad a las mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, trabajadores y trabajadoras de la comunicación, especialistas e investigadores que la Defensoría organiza desde su creación para elaborar participativamente guías y recomendaciones para el tratamiento mediático respetuoso y no discriminatorio de diversas temáticas. A partir de denuncias recibidas y trabajadas por este organismo y de las múltiples articulaciones con cada sector, se han tratado, entre otros, temas de géneros, salud mental, desastres y catástrofes, niñez y adolescencia, violencia institucional, diversidad étnico-cultural, noticias policiales y personas migrantes.

Para la elaboración participativa de las recomendaciones indígenas la Defensoría convocó a las organizaciones y redes que articulan a las comunidades originarias del país. Así, el Consejo Plurinacional Indígena (CPI) envió sus aportes que se suman a los elaborados por la Mesa.

Al finalizar el encuentro, coordinado por Luciano Beccaría, integrante de la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo; Sebastián Janeiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción; Leonel Bazan y Marcos Ocampo, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, las y los participantes plantearon que “es importante estar en la Defensoría para fortalecer el vínculo intercultural entre nosotros, en una sociedad donde se discrimina y se quiere homogeneizar. Es importante hacer aportes al Estado desde nuestra cultura”.

 

VOLVER «