VOLVER «

Comunicar con identidad: acompañamiento a medios gestionados por pueblos indígenas

martes 15 de agosto de 2017

Desde su creación, la Defensoría del Público desarrolla acciones para promover la comunicación como herramienta de transformación y participación ciudadana de cada comunidad indígena del país. Un mapa para recorrer.

De acuerdo a los principios que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la Defensoría del Público tiene entre sus líneas de trabajo prioritarias impulsar y promover el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Esto incluye el fortalecimiento de sus proyectos comunicacionales, de su cultura e identidad pero también el acompañamiento en la creación de nuevos medios desde una perspectiva participativa. Son éstas acciones centrales para un organismo del Estado que se propone garantizar la libertad de expresión, fomentar la diversidad y el pluralismo.

En los últimos años, más de 70 proyectos comunicacionales y 1200 integrantes de 25 pueblos originarios de 17 provincias del país participaron en procesos de formación coordinados por la Defensoría. Son instancias de encuentro y de capacitación nacidas de sus propias demandas y necesidades y orientados a favorecer la autonomía, la sostenibilidad y viabilidad de cada proyecto de comunicación indígena.

Además de fortalecer proyectos existentes, la Defensoría acompañó el nacimiento de nuevos medios. Desde 2012, el organismo fue parte de la gestación de Radio Origen FM 90.1 del pueblo diaguita Quilmes, FM 88.3 Monte Adentro del pueblo lule vilela, FM 88.3 Aim Mokoilek del pueblo mocoví y FM 88.3 OCAN del pueblo kolla.

Dos Encuentros Latinoamericanos de Comunicación Campesino Indígena se desarrollaron en 2015 y 2016 a partir de la articulación con organizaciones indígenas nacionales. Fueron espacios de intercambio y debate entre más de 60 proyectos de comunicación audiovisual gestionados por comunidades campesinas y de 21 pueblos originarios de 17 provincias, acompañados por experiencias y referentes de Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela. El objetivo de las jornadas fue contribuir a la visibilización de estos proyectos y profundizar el intercambio y la articulación entre ellos. Fruto del Primer Encuentro se conformó “Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”, espacio común de acción integrado por proyectos comunicacionales de comunidades indígenas y campesinas.

En las Audiencias Públicas, espacios de intercambio y de acción ciudadana para compartir experiencias y propuestas sobre los medios de comunicación, también participaron comunicadores y comunicadoras, emisoras y comunidades indígenas que manifestaron sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a los medios audiovisuales. También se sucedieron instancias de acompañamiento y asesoramiento jurídico a las comunidades y emisoras sobre trámites de autorizaciones, presentación de fondos concursables, entre otros temas.

Con el objetivo de contribuir a la preservación de las lenguas indígenas, con apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y en articulación con comunicadoras y comunicadores indígenas, se tradujo una selección de artículos de la LSCA en los idiomas de cinco pueblos indígenas de Argentina. “La comunicación en lenguas originarias” fue publicada en formato libro y audiolibro.

La Defensoría del Público también coordinó los procesos de formación del programa “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece” de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el acompañamiento de otros organismos del Estado y la sociedad civil como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Las noticias y los temas locales, las perspectivas, los sonidos y los modos de narrar característicos de cada región y comunidad están presentes en las capacitaciones, charlas y congresos coordinados por la Defensoría. Las organizaciones y redes de comunicación indígena son invitadas a reflexionar sobre sus medios, a liderar procesos y a generar acciones conjuntas. Así es que se realizó la convocatoria abierta a diseñar los dos Encuentros organizados por la Defensoría y, más recientemente, a elaborar las Recomendaciones para el abordaje responsable de asuntos indígenas en los medios, una herramienta que aportará al tratamiento audiovisual de las temáticas referentes a los pueblos originarios.

En el marco de la serie audiovisual Buenas Prácticas, que invita a recorrer emisoras de radio y televisión que promueven la comunicación democrática en todo el país, se incluyeron 15 medios indígenas de 9 pueblos originarios y 8 provincias. Entre otros, se difundieron las experiencias de FM Petü Mogeleiñ, en Chubut;  Radio Qom La´Aqtac, del pueblo qom en Chaco; las radios de los pueblos lule vilela, vilela y sanavirón de Santiago del Estero y del pueblo kolla, en Salta.

Reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de la comunicación con derecho a expresar con identidad, promover la comunicación como diálogo y herramienta de participación ciudadana de cada comunidad y territorio, favorecer la diversidad y el pluralismo, son algunos de los ejes que guían el trabajo de la Defensoría del Público y trazan un horizonte en la construcción de una comunicación plural y democrática.

 

 

VOLVER «