VOLVER «

El MoCaSE-VC inauguró su sexta radio

A dos años del asesinato del joven militante campesino Cristian Ferreyra, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) puso al aire su sexta emisora, FM Sacha Hukup – Monte Adentro.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) puso al aire su sexta emisora. Lo hizo en el segundo aniversario del asesinato de Cristian Ferreyra, baleado por dos hombres el 16 de noviembre de 2011, a los 23 años. La señal de prueba de FM Sacha Hakup también atravesó el aire en una fecha significativa: fue el 10 de octubre, cuando se cumplió un año del apuñalamiento de Miguel Galván, campesino-indígena de 40 años. Ambos integraban el MoCaSE-VC, pertenecían al pueblo originario Lule Vilela y fueron víctimas del modelo de agronegocios que amenaza a los pueblos originarios y campesinos.

FM Monte Adentro recibió el acompañamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la segunda audiencia pública organizada por el organismo el MoCaSE-VC solicitó el acompañamiento del organismo para el fortalecimiento de las seis emisoras campesinas. Integrantes del equipo de Capacitación y promoción y realizaron un diagnóstico sobre las necesidades técnicas y de formación de cada una de ellas. Después, la Defensoría volvió a Monte Quemado para acompañar el inminente lanzamiento de FM Monte Adentro.

Entre el miércoles 13 y el viernes 15 de noviembre se desarrolló en la Central Campesina de Monte Quemado la reunión del Secretariado del MoCaSE-VC, compuesto por seis secretarías: Comunicación, Producción, Formación, Salud, Comercialización y Territorio. Allí, donde también se emplazan los estudios de la radio, se encontraron alrededor de 100 campesinos y campesinas que integran las distintas centrales del movimiento: Quimilí, Pinto, Copal, Las Lomitas, Fucau, Sol de Mayo, Tres Fronteras, La Simona, Unidos del Norte y Tintina, además de Ojo de Agua y Santiago capital, grupos en instancia de formación.

El sábado por la mañana los integrantes de las distintas centrales marcharon hasta el paraje San Antonio. Allí, en la casa de Mirta Noemí Salto se recordó a su hijo, Cristian Ferreyra. Al mismo tiempo, FM Sacha Hukup salía al aire por primera vez con una radio abierta desde la plaza principal de Monte Quemado. Hacia la noche se sumaron a la transmisión bandas locales que celebraron el surgimiento de una nueva voz en el monte santiagueño. Allí estuvieron también Sebastián Janeiro, integrante del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público; Soledad Arenaza, de la dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; Luciano Beccaría, miembro del equipo de Análisis, Monitoreo e Investigación; y Juan García Lewin, del área de Comunicación institucional del organismo.

VOLVER «

Galería de imágenes