VOLVER «

El MoCaSe-VC prepara el lanzamiento de su sexta radio campesina

El pasado fin de semana la Defensoría del Público continuó el acompañamiento a FM Monte Adentro 88.7, la flamante emisora del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina.

El viernes 4 y el sábado 5 de octubre la Defensoría retornó al norte de Santiago del Estero para desarrollar conjuntamente con la FM Sacha Hukup (Monte Adentro) un taller introductorio al lenguaje radiofónico y al género periodístico. Mate dulce mediante, a la sombra de un árbol participaron del encuentro los jóvenes que integran el colectivo de la radio, campesinos de la comunidad y miembros del MoCaSE-VC, una referente de FM Sacha Huayra (Viento del Monte) ubicada en Tintina, otra joven de FM Paj Sachama (Vuelo de Pájaro) situada en el paraje Las Lomitas y dos campesinos chaqueños del paraje La Matanza de Tres Isletas, que planea montar una radio comunitaria.

FM Monte Adentro se sitúa en la localidad santiagueña de Monte Quemado, ciudad cabecera del Departamento de Copo. La sexta emisora del movimiento campesino santiagueño accedió como comunidad La Armonía del pueblo originario Lule Vilela al 88.7 del dial a través de la autorización otorgada por el artículo 151 de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y recientemente fue uno de los 21 proyectos elegidos por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) dispuesto en el artícuo 97 inciso F de la LSCA.

Estos encuentros coordinados por la Defensoría son un aporte a la definición y construcción del proyecto radial. Durante el desarrollo de la última jornada de trabajo, los participantes del taller presenciaron la puesta a punto de la antena de la emisora. El colectivo de la radio anunció que FM Sacha Hukup comenzará a emitir formalmente el 16 de noviembre, en el segundo aniversario del asesinato de Cristian Ferreyra. El joven campesino y militante de 23 años, oriundo del pasaje San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, fue asesinado de un escopetazo en noviembre de 2011 por oponerse al avance del modelo de agronegocios en su territorio ancestral.

La capacitación, a cargo de Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, miembros del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, es parte de los procesos participativos que el organismo pone en marcha con distintas comunidades indígenas y originarias que montan sus propios medios en diversos puntos del país.

VOLVER «