VOLVER «
VOLVER «

Seis radios campesinas trabajan en red en Santiago del Estero

A principios de noviembre la Defensoría del Público y las seis radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) se reunieron para hacer un balance del trabajo conjunto de estos dos años y planificar las acciones de 2015

Del encuentro participaron las y los referentes de las seis radios que el MoCaSE-VC tiene actualmente en el aire. Se trata de FM 88.7 Sacha Manta (del Monte) en Quimilí, FM 88.7 Suri Manta en Villa Ojo de Agua, FM 90.5 Inti Manta en Pinto, FM 89.3 Sacha Huayra (Viento del Monte) en Tintina, FM 89.5 Paj Sachama (Pájaros que vuelan por el monte) en el paraje Las Lomitas y FM 88.3 Sacha Hakup (Monte Adentro) en Monte Quemado, fundada con el acompañamiento de la Defensoría del Público en diciembre de 2013.

Las dos jornadas de capacitación sirvieron para hacer un balance del trabajo que las radios vienen desarrollando en sus territorios y en conjunto con la Defensoría. Cada una de ellas constituye en sus pueblos una herramienta de comunicación tanto para las y los habitantes de los centros urbanos como para las campesinas y campesinos que viven en el monte, parajes y pequeñas poblaciones aledañas.

Las emisoras del MoCaSE-VC son gestionadas por la propia comunidad y tienen programas de diversos contenidos: agroecología, soberanía alimentaria, música, noticias locales, nacionales e internacionales y espacios para la alfabetización, entre otros temas.

La segunda jornada del encuentro estuvo dedicada a poner en común los planes de las seis radios para el año próximo. Uno de sus objetivos principales será lograr el entrelazamiento entre ellas y transmitir en red para potenciar sus programas de noticias locales.

Ernesto Lamas, Director de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, estuvo a cargo del taller y comprometió el apoyo del organismo a las radios participantes de la actividad para fortalecer la gestión integral, la sostenibilidad social y económica y el vínculo con las comunidades.

Las seis radios están ubicadas a lo largo de todo el territorio santiagueño. Con chamamés, guarachas y chacareras vuelan por el monte para musicalizar las mañanas y las tardes. También sensibilizan acerca de las consecuencias del desmonte, del uso de transgénicos y los derechos que tiene la comunidad sobre la propiedad de la tierra.

La actividad se desarrolló en el marco del juicio que se lleva adelante en Monte Quemado por el asesinato de Cristian Ferreyra y que juzga a un empresario rural y otros seis hombres acusados de integrar un grupo armado que habría actuado bajo sus órdenes. Cristian era un joven referente campesino de la comunidad indígena Lule-Vilela del paraje San Antonio. El miércoles 16 de noviembre de 2011 fue herido de un balazo en la ingle y falleció desangrado. En su homenaje, el MoCaSE-VC inauguró su sexta radio, FM Sacha Hakup, en el segundo aniversario de su muerte.