VOLVER «

Saberes y aprendizajes compartidos en Las Lomitas

Envuelto en el viento caliente del norte, por un camino angosto y de tierra la Defensoría del Público llegó al paraje Las Lomitas, al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, desde donde transmite FM Paj Sachama.

La entrevista de personalidad y la historia de vida fueron los formatos más trabajados durante el taller que llevó al equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público a esta emisora gestionada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSE-VC). El formato fue propuesto por las y los 17 participantes de este proceso de capacitación con la mirada puesta en compartir los saberes y experiencias de las campesinas y campesinos con mayor historia y arraigo en el lugar.

Después, las producciones se emitieron al aire de FM Paj Sachama para relevar y poner en común “los saberes del monte”. La apertura musical de la sección, “Sembrando conciencia”, fue escrita e interpretado por un integrante de la emisora.

Durante los tres días de taller se articularon contenidos radiofónicos y saberes campesinos. Se habló y se experimentó con el lenguaje de la radio, con los géneros y formatos, la edición digital y el mantenimiento técnico, fundamental en una emisora que transmite con paneles solares desde el monte santiagueño atravesado por el viento del norte. Se habló también de las virtudes medicinales de los árboles y semillas de la zona y de la recolección de agua de lluvia.

Paj Sachama significa en quechua “pájaros que vuelan por el monte”. La radio que lleva ese nombre fue creada en 2008 y se suma a las que el movimiento campesino gestiona en Quimilí, Pinto, Monte Quemado, Ojo de Agua y Tintina. Al aire de Las Lomitas, Paj Sachama alterna sus transmisiones cada dos horas con las de FM Jorge Gottau, perteneciente a la parroquia, y FM De los Campesinos, a cargo de la organización local OCCAP. Con este acuerdo tácito ofrecen una programación continua a las y los tres mil habitantes del paraje.

Al aire se suceden chamamés, guarachas y chacareras con el servicio de mensajería, los anuncios familiares, la sensibilización sobre las consecuencias del desmonte y el uso de transgénicos y servicios sociales. Así la comunidad puede enterarse del horario del colectivo de pasajeros que va a la capital de la provincia, el resultado de la rifa organizada por la escuela rural, la pérdida de animales o el calendario de vacunas para los niños.

Dos atentados intentaron callar la radio. El último, hace dos años, destruyó el equipamiento de la emisora donde estaban cuatro campesinos y campesinas al aire. Ramón Cuellar, uno de los campesinos que está a cargo de FM Paj Sachama, dice que es porque “molesta que defendamos nuestros derechos sobre la tierra, que nuestros niños ya los conozcan, pero más molesta que no nos rendimos. Que la radio siga al aire, que tengamos conciencia, que nadie ni nada nos desanime”.

En 2013, representantes del MoCaSE-VC estuvieron en la Audiencia Pública para la región NOA convocada por la Defensoría del Público y en esa oportunidad presentaron al organismo una solicitud de apoyo y acompañamiento para el fortalecimiento de las emisoras del movimiento. Después de un diagnóstico de las potencialidades y necesidades de cada radio se pusieron en marcha instancias de formación que, en este caso, llevaron al equipo de Capacitación y promoción a Las Lomitas. Quienes participaron de éste y otros talleres a cargo de la Defensoría asumieron el compromiso de compartir los saberes y reflexiones en la Universidad Campesina (UNICAM) que está próxima a inaugurarse en Ojo de Agua.

Al terminar el encuentro los saludos y agradecimientos se compartieron cara a cara y frente al micrófono para multiplicarse en los parlantes. Hubo recomendaciones para el retorno, bromas y la propuesta de un próximo encuentro en febrero de 2015 junto a las crónicas del taller que pusieron de relevancia el trabajo de la Defensoría del Público, los contenidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de los medios campesinos e indígenas en el marco del mapa mediático que se está reconfigurando en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes