VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

Encuentro en FM Paj Sachama: la radio que vuela por el monte

La Defensoría del Público regresó a Las Lomitas, Santiago del Estero, para continuar el proceso de acompañamiento y formación en FM 88.9 Paj Sachama en el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”.

Niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) recibieron a la Defensoría del Público para profundizar el trabajo de formación que se realiza junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los ejes del encuentro fueron la producción y la experimentación con el lenguaje radiofónico, la operación técnica, la edición digital y la artística radiofónica.

En el taller, a cargo de Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, del equipo de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría, participaron integrantes de FM Paj Sachama, en quichua “pájaros que vuelan por el monte”, y también quienes desean comenzar a hacer radio. La emisora, gestada en 2008 por la comunidad indígena El Retiro, se suma a las radios que el movimiento campesino santiagueño impulsa en Quimilí, Pinto, Monte Quemado, Ojo de Agua y Tintina.

Durante el encuentro en la Central Campesina Las Lomitas, se entrelazaron propuestas radiofónicas con temas y saberes propios de la comunidad. Las y los campesinos que todos los días hacen volar a FM Paj Sachama por el monte santiagueño expresaron: “quiero que la radio siga creciendo”, “me interesa aprender cosas nuevas y tener experiencia en radio”, “deseo aprender e intercambiar experiencias.”

El final de la jornada estuvo precedido por “El rincón de los niños”, programa histórico de la emisora en el cual niñas y niños además de enviar mensajes, trabalenguas y adivinanzas, toman el micrófono para contar lo que piensan y sienten. Al momento del cierre, las y los participantes expresaron sus deseos de “que haya oportunidad de otro taller en Las Lomitas” y de “darle continuidad a las capacitaciones”, a la vez que expresaron su satisfacción porque “haya más voces en la radio”.

Ricardo, uno de los integrantes del proyecto, expresó al aire de Paj Sachama: “Estamos haciendo talleres para que seamos más, para que tengamos más participación en la radio. Que no sea ni de uno ni de dos, sino que esto lo llevemos entre nosotros y aparezcan cada día más compañeras y compañeros comprometidos en esto que es de nosotros. Comunicar, informar, estar juntos con ustedes. No solamente pasarle música, sino muchas cosas que tenemos de nuestro territorio y toda la agenda que venimos trabajando desde el MoCaSE – Vía Campesina”.

Estos encuentros forman parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas en el marco de la iniciativa “Comunicarnos Fortalece” y que cuentan con la participación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).