VOLVER «

“Somos quienes vamos a comunicar a los pueblos”

La Defensoría del Público compartió junto a organizaciones campesinas, indígenas y sociales de Santiago del Estero, Salta, Misiones y Chaco el 2° Encuentro interprovincial de radios comunitarias campesinas e indígenas.

En septiembre la Defensoría del Público participó de un nuevo encuentro interprovincial organizado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC),integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). El primero se realizó a fines de febrero pasado en la Universidad Campesina (UNICAM) del MNCI, desde donde transmite la FM 89.9 Suri Manta del movimiento campesino santiagueño.

Este segundo encuentro se desarrolló en la Central Campesina de Qumilí, Santiago del Estero, donde funciona hace 11 años la primera radio del MoCaSE–VC, FM 88.7 Sacha Manta. Participaron jóvenes de las seis radios del movimiento, de la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM), del Movimiento Campesino La Matanza Chaco (MoCaMaCH), de la cooperativa santiagueña de producción frutihortícola y alfalfa La Colonia, de las comunidades originarias diaguitas kallchakíes de Las Pailas y Kuchiyako, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) de Salta, y de las comunidades originarias salteñas de La Loma e Iguopeygenda, localizadas en Yrigoyen y Oran respectivamente.

Durante las dos jornadas, los equipos de Capacitación y promoción y de Comunicación del organismo, integrados por Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, y por Juan García Lewin y Daniela Amdan, recorrieron junto a las y los participantes la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y específicamente los artículos vinculados a los derechos comunicacionales de los pueblos originarios. También se experimentó con el lenguaje radiofónico, la edición de sonido y la artística.

El encuentro comenzó con una celebración a la madre tierra. Allí, Deo Carrizo, referente del MoCaSE-VC y Secretaria Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) en representación del MNCI, dio la bienvenida y llamó a “instalar radios para que se rompan los silencios”. Y agregó que “uno de los propósitos es compartir, con el mate como símbolo y el cedrón en el agua, que le pone ese gusto tan particular, y que representa la lucha por formarnos, por seguir aprendiendo, compartiendo, intercambiando, para dar esa batalla contra los grandes medios, contra ese pensamiento que imponen en nuestra sociedad”. Por su parte, Margarita Gómez, joven integrante del área de comunicación del movimiento campesino santiagueño, resaltó la “importancia de los jóvenes de estar formándonos hoy en la comunicación, para llevar la comunicación a nuestras comunidades. Poner esta semilla que el día de mañana va a ser grande y va a dar sus frutos, como hoy también buscamos que los jóvenes puedan seguir formándose. Ser nosotros quienes llevemos nuestras voces, de nuestros pueblos, y ya no el gran empresario, los grandes medios de comunicación quienes hagan escuchar nuestras voces, sino nosotros mismos desde los pueblos con las radios comunitarias”.

Tras el ritual de bienvenida, las organizaciones campesinas e indígenas gritaron con alegría una vez más: “¡Ni un metro más, la tierra es nuestra. Somos tierra, para alimentar a los pueblos! Y somos quienes vamos a comunicar a los pueblos”. Así, se dio paso al taller coordinado por la Defensoría, que invitó a poner en común los saberes y aprender colectivamente.

Las jornadas de capacitación también permitieron producir siglas institucionales para las radios campesinas santiagueñas y la primera emisora de la UPND de Salta, FM Libertad 90.7 de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Seclantás, y donde participan las comunidades diaguitas salteñas de Sieneguilla, Luracatao y Molino. Para concebir los mensajes, señalaron como objetivo fundamental de las emisoras retomar la identidad y el territorio de cada pueblo.

En el cierre, Juana, integrante de La Colonia, expresó que “todos nos vamos con algo nuevo que hemos aprendido. La formación es necesaria. La radio es el medio más factible para que la sociedad se entere de nuestra lucha”. También se destacó que “llevamos a la comunidad la importancia y poder que posee la comunicación y el fin de las radios comunitarias”. Margarita fue por más y manifestó que “el desafío es hacer más talleres para seguir encontrándonos y aprendiendo”.

El MoCaSE-VC ya sueña y planifica su séptima radio, que será distinta a las seis ya existentes: una radio itinerante porque “en Santiago del Estero muchos territorios están sin organizarse”. Entonces, la tarea de esta radio, explica Deolinda Carrizo, será “hacer llegar la voz y traer voces de esos lugares, difundirlas en nuestras radios y en la red de radios que hay en nuestro país y en América Latina”. Para cerrar, la referente del MoCaSE-VC se refirió al rol de la comunicación desde el movimiento campesino: “es estratégica en nuestra organización para nuestra lucha. No es fácil romper ese alambre, ese latifundio mediático. Son necesarias más manos, más voces, más compañeros que se comprometan, y es un desafío permanente que nos vayamos multiplicando”.

VOLVER «